MINED, celebra 38 Aniversario de la CNA, trabajando por la calidad educativa

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), informaron que esta semana se realizan diferentes actividades, como parte de la celebración del 38 Aniversario de la finalización de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), ratificando ese compromiso por más calidad de la educación a través de diferentes programas educativos.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó que la Cruzada Nacional de Alfabetización, la realizó una generación de adolescentes y jóvenes, quienes asumieron uno de los grandes reto de la revolución que triunfo en 1979, cuando inmediatamente inició el proceso de organización, contra un 52 por ciento de analfabetismo que tenía el Somozismo al instaurar un modelo de explotación y de concentración de riquezas.

“El 23 de marzo de 1980 inició y un 23 de agosto de 1980, finalizó,  en ese marco tenemos varias actividades conmemorativas, de celebración de encuentro, de valorar la vigencia de las batallas y victorias educativas en esta generación de nicaragüenses en el 2018”, indicó.

Según Vanegas, como parte de ese proceso de fortalecimiento permanente y como parte de esas iniciativas, esta la integración del inglés como segundo idioma, que desde este año se realiza en Primer Grado, mismo que se estará integrado en el 2019, para los niños y niñas de Segundo Grado.

“Estamos trabajando en celebrar la Cruzada, asegurando el segundo grado y a partir de esta semana, hasta finalizar el año, asegurando el Inglés en Segundo Grado y así sucesivamente ir avanzando”, afirmó.

Detalló, que este año se atendieron con el programa a 77 mil 161 niños y niñas de Primer Grado, de 1 mil 137 escuelas públicas para lo cual se contrataron 500 docentes, que dominan el idioma, quienes a su vez fueron capacitados por la Dirección de Formación Docente en competencias.

De acuerdo al asesor, en el contexto de buscar la mejor calidad de una generación que domina el inglés, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, realiza una inversión enorme, además del esfuerzo que ha hecho el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el equipo de especialistas de Inglés del (MINED), quienes están supervisando el uso de los materiales educativos, “Cómo recordaremos se hizo una licitación internacional, asignada a una empresa europea que está proveyendo en el país el modelo, la metodología, audiovisuales y todo el material”.

Agregó que se avanza, en la convocatoria para la selección de más docentes, “mantenemos inversión para la contratación de los docentes que sea necesario para impartir el Inglés, como segundo idioma en el Segundo Grado en el 2019”; de igual manera se trabaja en el fortalecimiento de capacidades pedagógicas de los docentes actuales, de cara a los próximos pasos en el proyecto y un encuentro a realizarse en diciembre para valorar los avances y para ir integrando la nueva generación de docentes.

Vanegas afirmó, que se están realizando los procesos administrativos financieros para la compra de 80, 000 libros de textos de inglés, para Segundo Grado, así como todos los materiales relacionados.

De acuerdo al funcionario, hoy y mañana se realiza capacitación a docentes que imparten la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar; así como los talleres de Innovación 2018,  en el Centro Educativo a nivel municipal, en los que participan estudiantes de Secundaria y Escuela Normales.

El 23 de agosto se va a realizar el Foro Nacional de Alfabetización y Educación, recordando a los héroes y mártires de la liberación de Nicaragua.

Anunció, que en las escuelas de Educación Especial se conmemora el Día Nacional de las personas con Discapacidad con actividades: deportivas, festivales, entre otras.

Esta semana también, se realiza la V Copa FES, donde los atletas más destacados del país, van a estar participando, igual se efectúa torneo de ajedrez y juego de mesas.

Vanegas, señaló que del 21 al 23 de agosto se realiza capacitación a docentes multigrado, en la Costa Caribe Norte y Sur en metodología y estrategia.

En infraestructura escolar, indicó que han iniciado nuevas obras que serán entregadas el próximo mes a la comunidad educativa, entre estas; el Centro escolar Eliterio Martínez Boa, en Prinzapolca, con una inversión de 16.2 millones de córdobas, igualmente se trabajará en los centros escolares San Isidro y Armando Incer Barquero de Boaco, en alianza con la alcaldía.

 

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

ajax-loader
X