MINED comparte acciones de Acompañamiento a la Comunidad Educativa ante Huracán Eta

Autoridades Educativas del Ministerio de Educación (MINED), brindaron esta tarde en conferencia de prensa un reporte sobre las acciones que se realizan en acompañamiento al protagonismo de la comunidad educativa que trasciende y enfrenta los desafíos del huracán Eta, tras su paso por el territorio nicaragüense.

Las acciones fueron dadas a conocer por la compañera, Miriam Soledad Ráudez, Ministra de Educación y el compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente en temas educativos.

Vanegas, durante su intervención, informó al pueblo de Nicaragua que a las dos de la tarde de hoy por indicaciones del SINAPRED/CODEPRED, quedan suspendidas las clases en 1, 706 centros educativos del Caribe Norte, Caribe Sur, Sector Minero, El Cua, San José de Bocay y Wiwilí en el departamento de Jinotega.

“Estos 1, 706 centros educativos son parte de los 9 mil 105 centros escolares que cuenta la educación pública en el territorio nacional”, destacó Vagas.

Así mismo, destacó que en el resto de los municipios del país, se desarrollan clases normales, tomando todas las medidas de prevención y protección de la vida, para estar atentos y evitar que los docentes y los estudiantes crucen ríos, quebradas, corrientes que se puedan generar a partir de las lluvias en varios municipios del país.

Igualmente, dijo que los 19 delegados departamentales y los 153 delegados municipales, están integrados desde las primeras convocatorias al COMUPRED, CODEPRED y al COREPRED, en el caso de las regiones autónomas, aportando y trabajando en relación estrecha e interinstitucional en la lógica del sistema nacional de desastre.

También informó, que se han constituido 11 brigadas de infraestructura, las cuales están lista, organizadas y dispuestas, para realizar los levantamiento y diagnósticos de afectaciones que puedan derivarse del huracán Eta y proceder a las reparaciones de daños en los centros educativos, en cuanto el clima lo permita.

Detalló, que 4, 200 personas están en 18 centros educativos que se han dispuesto como albergue en Bilwí, Rosita, Bonaza, Siuna, Desembocadura del Río Grande y Waspán.

“En Bilwi hay cuatro centros, en Waspán dos, en Rosita 7, en Bonanza hay uno, tres en Siuna y dos en la Desembocadura de Río Grande”, señaló Vanegas.

Así mismo, dijo que se ha hecho un levamiento de inventario de conformación de 437 centros educativos que se han identificado y pueden ponerse a disposición como albergue, en caso de ser necesario y el SINAPRED decida sean utilizados.

El ministro asesor del presidente agregó, que hasta las dos de la tarde de hoy se han reportado, 4 centros educativos afectados por el Huracán Eta: Centro Escolar Julio Bucardo, de Bilwi, con afectación de derrumbe de 10 metros lineales del muro perimetral de piedras canteras; Centro Educativo Feliciano David Castro de Bilwi, con afectación en el techo; Centro Educativo Nubia Rigby, en Corn Island, con afectación en el techo y el Centro Educativo Hugo Chávez, en San José de Bocay, con afectación de movimiento de tierra.

Por su parte Ráudez, hizo un llamado a la población a acatar las medidas para salvaguardar la vida.

“Si las lluvias son muy persistentes y extensa se recomienda no exponerse y permanecer en refugios designados por el SINAPRED, CODEPRED COMUPRED. No cruzar quebradas, ríos o riachuelos y cauces. No cruzar puentes en peligros de colapsar; un llamado a la familia cuidar a los niños a que no vayan a asomarse a los cauces y que estén atentos para evitar pérdidas humanas”.

Otra de las recomendaciones brindadas por la ministra es resguardarse de las tormentas eléctricas dentro de la casa o escuela.

 

 

 

 

ajax-loader
X