MINED desarrolla jornada de actividades académicas, culturales y deportivas

Regresar a Noticias

Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, fecha que recuerda y honra el 59 aniversario de la gesta heroica de los estudiantes leoneses: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, que murieron en la defensa de sus derechos a manos de la guardia somocista.

El Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, Salvador Vanegas dijo que toda la Comunidad Educativa celebra el Día del estudiante, reivindicando desde los docentes, servidores públicos la vocación y voluntad de seguir por los caminos de restitución del derecho a educación.

Recordó, que por instrucción del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega en todos estos años, el compromiso de mejorar la calidad educativa “ha sido práctico, consecuente y coherente”.

Mencionó diferentes acciones que se han desarrollado para mejorar la calidad de la educación entre ellas: incorporación del Ajedrez en tercer grado, actualización de la currícula, reducción del empirismo de los docentes, profesionalización con Maestrías a docentes de Escuelas Normales, entrega de textos educativos actualizados y de máxima calidad, incorporación del inglés como segundo idioma, formación de Coros Estudiantiles, promoción de arte, cultura y tradición permanentemente, práctica de actividades físicas y deportivas.

“Todo  esto es nuestra forma práctica de decir estamos mejorando la calidad educativa, en el Día del Estudiante, de parte de la Dirección Superior, los y las docentes, los servidores públicos del Ministerio de Educación, ratificamos que seguiremos fortaleciendo cada día la calidad educativa”, dijo Vanegas.

Agregó, que el sábado recién pasado se cerró la Primer Semana del segundo semestre del Curso Escolar 2018, con el 98% de los centros educativos públicos funcionando plenamente y el 94% de los colegios privados. El promedio de asistencia fue del 85% incluyendo la Primaria y Secundaria a Distancia en el campo.

Asimismo, el Asesor Presidencial para todas las modalidades educativas, dijo que esta semana se realizarán diferentes actividades educativas entre ellas: mañana marte, el III Congreso Nacional de Educación Multigrado, para revisar el camino andado en educación en el campo, el 24 y 25 III Foro Internacional de Educación Especial, donde se contará con expertas internacionales de México y Ecuador, el 26 de julio, el V Congreso Nacional de Formación Docente, en esta semana en todos los centros educativos se celebra el 130 Aniversario de la publicación de la obra Azul del Poeta universal Rubén Darío, en todos los centros educativos se efectuarán actos culturales  y recitales de poesía.

Agregó que hoy se realiza la selección de la y el Mejor Estudiante a nivel de centro, luego pasarán la etapa municipal, departamental y en septiembre la nacional, el 25 de julio se realiza Selección de la Mejor y el Mejor Docente, Preescolar, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales a nivel de centro de estudio, posteriormente serán la etapa municipal, hasta llegar a la nacional en septiembre; mañana inicia la novena edición del Curso de Estrategias  para el Desarrollo de la Educación Incluyente a través de tele-clases, con la participación de 3 mil docentes de Primaria y Secundaria, el viernes 27 de julio el Sexto Encuentro Nacional de Docentes para mejorar los aprendizajes.

Avanza Obras de Infraestructura Escolar

Hoy se inauguraron aulas nuevas en centros educativos de Managua y Jalapa. En el Distrito VI de Managua se está entregando pupitres nuevos y reparados, para completar y reponer mobiliario.

El sábado 28 se celebrará el Día Nacional del Deportista se entregará este fecha a la Comunidad Educativa 5 canchas deportivas en: centro educativo Fernando Salazar de Nagarote, Instituto San Carlos Borromeo de Río San Juan, Instituto Público Primero de Mayo del Distrito VII de Managua, Centro Escolar Mixto Hermanos Zamora del Municipio de Ocotal, Nueva Segovia, Centro Escolar Emmanuel Mongalo y Rubio del Municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X