MINED fortalece Deporte Escolar

En fortalecimiento a la práctica de la Educación Física y el Deporte en los centros educativos del país, el Ministerio de Educación (MINED), realiza este 4 y 5 de septiembre el II Congreso Nacional de Deporte Escolar.

En la actividad participan docentes y asesores pedagógicos de todo el país, a fin de fortalecer sus habilidades y conocimientos, para mejorar la formación integral de los estudiantes, además de brindar propuestas que consoliden las prácticas deportivas masivas, y en cada centro de estudio.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para todas las modalidades Educativas, sostuvo que durante el primer congreso, se aprobó una estrategia de trabajo que incluye el aprendizaje del Ajedrez, y actividades masivas que destaquen el talento de los estudiantes.

Indicó que el trabajo de este año, será para continuar promoviendo desde las perspectiva de los docentes, más acciones que contribuyan a la práctica masiva del deporte, por ello durante este segundo congreso se les estará entregando a los docentes Kits de Tenis de mesa.

“Desde este modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se pone en manos de los docentes, directores y asesores pedagógicos, la estrategia educativa, ellos la analizan, la valoran y proponen mejoras, entonces el día mañana se van a hacer mesas de trabajo, para discutir las estrategias, avances, y cosas que se deben mejorar, y qué nuevas iniciativas incorporar, esperamos que en el Congreso se defina el Plan 2019, en función de que el Deporte sea un factor de formación integral”, agregó Vanegas.

Milton Ruíz, director de Deporte Escolar del MINED, indicó que el trabajo realizado para fortalecer el Deporte en los centros educativos, se refleja en una mayor participación de estudiantes durante los Juegos Escolares Nacionales.

“Hemos logrado avanzar, pero también nos proponemos nuevas metas que incorporen a más estudiantes a la actividad física deportiva, por ejemplo este año tuvimos un mayor participación en los Juegos Nacionales de Primaria y Secundaria, y muestra de eso es que logramos otra vez juramentar a nuestros estudiantes para los Juegos CODICADER, y este 6, 7 y 8 de septiembre, nos encontramos un evento nacional de la V Copa FES, en cuatro deportes, con todos los estudiantes del país”, aseguró Ruíz.

Los y las docentes mostraron entusiasmo por participar en el Congreso, y fortalecer sus conocimientos que mejorarán la práctica deportiva en los estudiantes.

“El deporte es igual como cualquier disciplina, forma integralmente a los estudiantes y por eso el Gobierno, ha priorizado desarrollar un poco más la recreación y el deporte en las escuelas, así como la educación física, por la importancia que tiene en el desarrollo tanto intelectual como físico de los niños”, expresó Eynis Soza, asesor pedagógico de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Soza destacó, la profesionalización de los docentes que se realiza en articulación con las Universidades BICU y URACCAN. “Nuestro Gobierno se ha enfatizado en la profesionalización, para que haya una educación de calidad en Educación Física, permitiendo la  especialización de los docentes para que puedan estudiar la Licenciatura Educación Física y Deporte”, afirmó.

La promoción de la recreación sana y el deporte se promueve desde edades tempranas, formando de forma integral a los protagonistas y mejorando sus hábitos de vida.

“Cuando haces deporte tenés un cuerpo más sano, una mente más sana, y tenés una barrera contra adicciones y contra prácticas que no son edificantes para los jóvenes y la niñez, cuando uno hace deporte tiene, disciplina, formás valores, autoestima, respetas a los demás, y dicen los especialistas que también superas barreras de frustraciones, porque desarrollas capacidad para la tolerancia,  y para sobreponer  los desafíos, entonces el deporte lo miramos como un instrumento de formación integral, que contribuye a realización plena de esta generación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo”, aseguró el Asesor Presidencial, Salvador Vanegas.

 

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X