MINED apunta a modernización en infraestructura escolar

Escuelas construidas bajo estándares internacionales que permita el disfrute de los aprendizajes, son parte de los beneficios que traerá la puesta en práctica del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar que implementa el Ministerio de Educación (MINED), mismo que fue elaborado con apoyo de especialistas de Corea.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó que las construcciones están diseñadas con espacios  deportivos y culturales, desarrollando una educación integral, donde los centros escolares públicos, no tienen nada que envidiar a otras instalaciones educativas.

Explicó, que este plan se realiza orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo que tiene como una prioridad la educación, trabajo que se realiza con cariño por los equipos de infraestructura escolar.

Lourdes Payán, explicó que el plan se elaboró con la asesoría de especialistas y con la visita a centros educativos Coreanos donde conocieron las experiencias y funcionamientos de esos establecimientos educativos.

Payan indicó, que el plan tiene medidas de acción a corto y largo plazo, esto después de identificar las metas priorizadas de la infraestructura a nivel nacional.

Félix Hernández, señaló que se han venido realizando acciones en los centros, entre estas el uso de colores, diseños, baterías sanitarias, aptas para los niños, “todo con el fin de mejorar las condiciones de los aprendizajes”.

Otro elemento importante que destacaron, fue la integración de la comunidad educativa en el cuido y mantenimiento de las instalaciones educativas y para ello, desde el 2017 se creó el programa Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras (BLS), mencionó Rigoberto Guardado.

Actividades por la Educación

Durante la presentación del Plan de Infraestructura, el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, dio a conocer las actividades que se realizan desde el MINED, entre estas la sesión de trabajo de la Comisión de Articulación con la UNAN, donde se presentará el Plan Integral de Uso de las Aulas Digitales Móviles.

Agregó, que con las comisiones del CNU, se estarán aplicando pruebas a los candidatos para docentes de inglés en el 2020, avanzando de esta manera en el aprendizaje del idioma para niños de Primaria.

Esta semana, se realizan el Congreso Nacional de Continuidad Educativa, con el protagonismo de estudiantes, padres, madres de familia.

Asimismo, se desarrollarán Festivales de Preescolar, donde los niños proyectan su talento artístico. Siempre como parte de la Promoción Cultural se realizan Talleres Regionales de Danza en Granada y Masaya.

Indicó, que estudiantes de excelencia académica en Matemáticas estarán viajando a representar a Nicaragua en las Olimpiadas Matemáticas a realizarse en República Dominicana.

En Educación Especial, esta semana se trabaja en la producción de 6 videos libros que se utilizarán por estudiantes atendidos en las aulas inclusivas.

En infraestructura escolar se inician obras de rehabilitación en el Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén de Chinandega; así como en el Centro Educativo José Mejía Espinoza de Villa Sandino, Chontales.

 

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X