MINED, INATEC y CNU presentan alternativas educativas para bachilleres del Campo

MINED/ José Blas V.

Autoridades Educativas presentaron esta mañana la oferta educativa que el Gobierno a través de los subsistemas educativos, sspara los bachilleres de las zonas rurales del país, especialmente a los recién egresados de la Secundaria a Distancia en el Campo.

Salvador Venegas, Asesor del Presidente para todas las Modalidades Educativas, detalló que en la primera generación de la modalidad 8,547 protagonistas podrán continuar su formación siguiendo con la restitución del derecho a la educación que es la voluntad y compromiso del Gobierno Reconciliación Unidad Nacional.

“En coherencia con ellos, nos hemos dispuesto asegurar la educación en todo el territorio nacional, sobre todo en las comunidades más lejanas del país, donde estudiantes hace apenas 12 años, se les daba el derecho a la educación… hasta tercer grado y con el Gobierno Reconciliación Unidad Nacional, se ha venido restituyendo este derecho; en el 2014 que alcanzamos el Sexto Grado en el campo, iniciamos la continuidad educativa hacia la Secundaria y hemos ido avanzando al 2018, en cinco años con el bachillerato en el campo”, explicó.

Recalcó que todas estas acciones se desarrollan por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, asegurando que los jóvenes tengan alternativas de carreras profesionales, técnicas o docencia, en las escuelas normales, trabajo conjunto que desarrolla la Educación Superior, a través del Consejo Nacional de Universidades, Instituto Tecnológico y Ministerio Educación.

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, afirmó que desde esa institución se fortalece la Universidad en el Campo y Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), para atender a los bachilleres del campo con 39 carreras entre ellas: Administración de Empresa, Contaduría Pública y Finanzas,  Economía Agrícola, Desarrollo Rural Sostenible, Atención Primaria en Salud y Educación, con 4, 100 cupos.

La rectora, aprovecho el momento para invitar a estudiantes a realizar la pre matrícula en línea, actualmente se está haciendo en la UNI, UNAN, Managua y León.

Loyda Barrera, Presidente Ejecutiva del Tecnológico Nacional, especificó que desde el INATEC, han preparado cuatro modalidades, en carreras técnicas para el  2019, las que se impartirán directamente en las comunidades rurales, entre estas: 14 carreras en el Sector Agropecuario, con una beca completa, donde los muchachos podrán tener hospedaje y alimentación directamente.

Por su parte Miriam Ráudez, Ministra de Educación, señaló que el MINED, dispone de 700 cupos en las 9 escuelas normales a nivel nacional, de tal manera que los jóvenes tengan la oportunidad de continuar sus estudios como docentes de Primaria.

ajax-loader
X