MINED INAUGURA III FORO INTERNACIONAL DE LAS CONSEJERÍAS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

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Con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en la promoción de valores que abonen a fortalecer la convivencia armoniosa en la familia y centro educativo, el Ministerio de Educación (MINED), inauguró esta mañana el III Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

El evento se realiza, con la participación de 416 protagonistas del país, entre estudiantes, docentes, madres, padres de familias, tutores, directores, [email protected] y asesores pedagógicos del MINED y MIFAN.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación, dijo que este evento se realiza luego de haber efectuado un proceso de reflexión, de aprendizaje y de propuestas de nuevas iniciativas que abonen a continuar fortaleciendo las Consejerías de las Comunidades Educativas, la que inició primeramente a nivel de centro, municipio, departamental, nacional, hasta culminar el día de hoy con el foro internacional.

“Hoy en esta oportunidad estamos compartiendo experiencia con expertas de México, Guatemala, Chile, Bolivia, Guatemala,  y España, para seguir enriqueciendo la propia experiencia nacional, a partir de reconocer las buenas prácticas para la convivencia pacífica en los centros educativos, que se hacen en otros países”, expresó Vanegas

Añadió, que además de permitir el enriquecimiento de conocimiento, y compartir experiencia en promoción de valores, durante el foro se aprovechó para hacer entrega de reconocimientos a protagonistas de las consejerías de las comunidades educativas, que se han destacado en los centros educativos, con su aporte innovador en la creación de estrategias para la promoción y práctica de valores, en detección temprana ante cualquier alerta y situaciones de riesgos, que signifique  riesgo para los niños, las niñas y las familias.

“El recuento que hacen las protagonistas desde su propia vivencia es la práctica de valores, el respeto, la autoestima, aprender para para prevenir adicciones, el aprender a convivir, el aprender a promover un ambiente de paz, tranquilidad en nuestros centros de estudios, el cual es reconfortante ver que a pesar de haber visto como se llevó al país a situaciones de violencia, más del 90 por ciento de los centros del país funcionaron, y los maestros y estudiantes mostraron una actitud de convivencia, tranquilidad, y eso es lo que se cosecha a partir de la promoción de valores, desde las consejerías de las comunidades educativas, de poner en el centro al ser humano, a partir de trabajar con la familia e inculcar en la formación integral el respeto a uno mismo y a los demás”, apuntó Vanegas.

Destacó, que al momento un total de 160 mil protagonistas de las consejerías de las comunidades educativas del país, entre docentes, madres, padres de familias y estudiantes, se han capacitado y puesto en práctica acciones de promoción de valores, de solidaridad y acciones de prevención y acompañamiento es situaciones difíciles.

María Amalia Cujcuy, Psicologa y Master en formación de formadores de docentes, de Guatemala, expresó: “el día de hoy vengo a compartir con Nicaragua, el tema: Estrategia de Prevención de la Violencia y Construcción, el cual se trabaja con padres de familias y docentes, en pro de lograr esa armonía deseada. Muchas veces pensamos que los niños son los violentos, pero realmente somos los adultos los que les hemos dado ejemplos, la violencia es un aprendizaje social y debemos tener claro, que nuestra manera de relacionarnos con nuestros semejantes, el maestros, los cónyuges, es lo que ellos están aprendiendo desde el seno de la familia y la escuela, pero que con pautas también podemos desaprender, a partir de modelos que nos ayuden a vivir en paz y en armonía, que no es algo mágico, pero sí que está en nuestras manos”.

Por su parte Alina González, delegada departamental del MINED en Estelí, valoró de muy importante el desarrollo del foro, al permitirle fortalecer conocimientos en promoción de valores, para continuar desde los centros, afianzando la formación en valores en los estudiantes.

 “Desde las Consejerías de las Comunidades Educativas, instaladas en cada centro, hemos venido desde hace varios años, promoviendo y fomentando en los estudiantes, una educación en valores, que nos ha permitido poco a poco erradicar en ellos las práctica de bullying, irrespeto y violencia; gracias a este esfuerzo que se hace, ahora los estudiantes son sociables, solidarios, se comunican más y trabajan en equipo”, expresó la delegada.

Durante el foro se abordaron las siguientes temáticas:

“Estrategias colaborativas para la convivencia pacífica a nivel escolar”, a cargo de Marcela Brevis Yeber, de Chile.

“Estrategia de prevención de la violencia y construcción de ciudadanía”, por María Amalia Cujcuy, de Guatemala.

“Experiencias sobre la recuperación de valores socio comunitario en la formación de maestros de escuela para vivir bien”,  por: Rocio Zubieta, de  Bolivia.

“Apoyo emocional en momentos difíciles”, por Adriana Varela, de México.

Videoconferencia con el tema de Aprendizaje cooperativo como propuesta pedagógica de integración, desarrollo de habilidades interpersonales y valores, a cargo de  María José Villar.

Comunicación Social

 Angie Aguirre Bonilla

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