MINED presenta informe de presupuesto para el Curso Escolar 2019

En conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para la Educación, Salvador Vanegas, informó detalladamente el Presupuesto General de la República de Nicaragua, asignado para continuar garantizando educación de calidad a los y las protagonistas durante el Curso Escolar 2019.

“El presupuesto 2019, está dirigido a inversión para el mejoramiento de la calidad educativa, para continuar profundizando la formación integral de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan de Educación Inicial, Básica y Media, una educación que está centrada en el ser humano y que se enfoca en construir aprendizajes”, sostuvo Vanegas.

Destacó, que el presupuesto 2019 tiene una asignación para educación de 14 mil 227.9 millones de córdobas, lo que significa un crecimiento del 7.28% en relación al presupuesto 2018 que correspondió a 13 mil 308.9 millones.

Dentro del presupuesto se asigna 1,248.4 millones para Infraestructura Escolar, 811.7 millones córdobas para Merienda Escolar, 297.4 millones córdobas para Capacitaciones, Foros y Talleres a Docentes; así mismo se destinará 276.6 millones córdobas para Paquetes Solidarios “un acompañamiento al protagonismo de la familia en las comunidades rurales más humildes”, aseguró el Asesor Presidencial.

Para la reproducción de libros, guías, manuales y folletos educativos se destina 159.5 millones córdobas, y para Mobiliario Escolar y Reparaciones se asigna 64.5 millones córdobas.

Parte de la asignación va dirigida al pago de salario de los docentes y el funcionamiento del Ministerio Educación.

Vanegas informó que para el Curso Escolar 2019, se contratarán a 500 nuevos docentes “de ellos una parte va para el inglés de segundo grado y para completar plazas en Educación en el Campo y para Educación Primaria y Secundaria,  presupuestaria el incremento salarial que se hace anual a trabajadores y a docentes de todo el país”.

Los proyectos de Infraestructura Escolar en el 2019, contemplan proyectos en 2 mil 329 aulas y ambientes escolares, así como 663 proyectos para el funcionamiento de Aulas Digitales Móviles, en centros educativos de Secundaria.

“Avanzando en el proyecto de que el 100% de los centros educativos de Secundaria, cuentan con tecnología de Aulas Digitales Móviles e internet wi-fi abierto”, sostuvo Vanegas.

Otro de los proyectos importantes, es la remodelación y ampliación del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), y dotación de equipamiento tecnológico para la Formación de Desarrollo Profesional y Docente.

“Se va a dotar de equipamiento tecnológico para que funcionen dos pabellones y un gran auditorio… será un centro de referencia para la formación de docentes en Tecnología Educativa, por ese centro, van a rotar docentes de todo el país en cursos especializados, en uso de Tecnologías Educativas… programación de softwares educativos, así como la producción audiovisual, va a tener aulas definidas para producción de programas audiovisuales, para redes y para televisión abierta”, explicó el Asesor Presidencial.

Otras actividades de Infraestructura Escolar será la dotación de 89 mil 231 pupitres, 2 mil 400 pizarras para centros educativos; 6 mil 900 sets de mesas y sillas para niños de Preescolar; así como inicios de proyectos de infraestructura en centros educativos de Primaria Regular, Primaria Multigrado, Secundaria Regular y a Distancia en el Campo, para ser inaugurados en el 2020.

Se continuará desarrollando los programas sociales del Buen Gobierno Cristiano Socialista y Solidario, con la entrega de 755 mil 168 Paquetes Escolares para estudiantes y 59 mil 99 maletines y material fungible para los docentes.

1 millón 200 mil estudiantes de centros educativos públicos y subvencionados, seguirán recibiendo la Merienda Escolar.

“Estamos hablando de 1 millón 200 mil raciones diarias de Merienda Escolar, para los niños y niñas de Educación Inicial: primero, segundo y tercer nivel, toda Primaria pública y la Secundaria a Distancia en el Campo”, dijo Vanegas.

En temas de calidad educativa, la inversión para el 2019, va dirigida para 550 nuevas Aulas Digitales Móviles, equipadas con una laptop para el docente, 40 tablets, una red intranet y 300 softwar educativos para las diferentes asignaturas.

Por otra parte, se realizará la implementación del Modelo de Educación Integral para el Desarrollo Infantil, en Preescolar, para evaluar las reformas en el ámbito del desarrollo infantil.

De igual forma, se realizarán Evaluaciones de Aprendizajes de estudiantes de cuarto, sexto, noveno y undécimo grado a nivel nacional.

“En todo el esfuerzo de mejorar la evaluación de los aprendizajes, estamos haciendo todo un rediseño de las metodologías, con una actualización de cómo evaluar los aprendizajes, de tal manera que la evaluación se convierta en un ejercicio de aprendizaje de reforzamiento, de posicionamiento, en el avance de los conocimientos de las diferentes asignaturas”, explicó Salvador Vanegas.

Detalló también, que se implementará una Evaluación Nacional e Internacional acompañada por UNESCO, para tercer y sexto grado a nivel nacional.

“Esta va a ser una prueba estandarizada, que es comparativa y que se aplica a países de latinoamérica, de tal manera que el próximo año tendremos los datos del avance educativo nacional, en relación a otros países de América Latina, esto va a ser acompañado con la UNESCO, y nos va a permitir tener un ejercicio de evaluación, mejoramiento y de reconocimiento del estado de la calidad educativa nacional”, declaró Vanegas.

Para continuar brindando educación, digna, gratuita y de calidad, en el 2019 se entregarán 57 mil 500 módulos auto formativos para docentes de Educación Primaria: Multigrado, a Distancia en el Campo y Extra edad.

155 mil cuadernos de aprestamiento de primer grado y 300 mil cuadernos de escritura para estudiantes de primer y segundo grado.

Se entregarán 215 mil libros de textos de cuarto grado de Primaria Multigrado; 360 mil manuales de aprendizaje del ajedrez para docentes; 317 mil 600 libros de textos para estudiantes y docentes de quinto grado de Primaria Regular.

De igual manera, la dotación de 114 mil 420 módulos auto formativos para docentes de tercero a sexto grado de Primaria y guías metodológicas en lenguas maternas y libros de séptimo, octavo y noveno grado en Miskito, Creole, Tuaska, Panamasca y Ulwa para 202 docentes y 2 mil 971 estudiantes.

Para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, se realizará un Curso para docentes de inglés de primer y segundo grado de Primaria.

Se contempla la compra y distribución de  de 30 mil nuevos libros de textos de inglés para Primaria Multigrado, y  80 mil 700 libros de texto de inglés de tercer grado de Educación Primaria Regular, para el inicio del Curso Escolar 2020.

Así mismo, un Curso de Especialización a docentes de Inglés de Educación Secundaria.

Dentro del Presupuesto General de la República, se designan fondos para la Capacitación y Formación Continua de 11 mil 500 docentes de Preescolar, 11 mil 270 de Primaria y 4 mil 233 Directores y Sub directores.

Profesionalización de un mil 372 docentes de Educación Secundaria para mejorar la práctica pedagógica en el aula; Maestría y Capacitaciones para 90 docentes de las Escuelas Normales.

También, profesionalización de 4 mil 196 maestros no graduados y que están en servicio; Capacitación a 56 mil docentes de Educación Inicial, Primaria, Especial y Secundaria.

Cursos en línea a un mil 200 docentes de Educación Secundaria y Asesores Pedagógicos.

“De esta manera estamos ratificando que el Presupuesto General de la República 2019, no sólo está asegurado, sino que cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, está asignado a las prioridades, para continuar mejorando la calidad educativa, la formación integral de nuestros estudiantes, un proceso educativo centrado en el ser humano y en su crecimiento para prosperar desde un enfoque de aprendizaje”, expresó el Asesor en temas educativos.

Para finalizar dio a conocer las actividades que se desarrollarán esta semana, como la entrega de juguetes a estudiantes de Managua, que envía el presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

 

Por otra parte, Encuentro con servidores públicos del MINED, para interiorizar y aportar a la Política para una Cultura de Paz y Reconciliación los días 17 y 18 de diciembre.

Encuentro Nacional con los equipos de trabajo de MINED, CNU e INATEC, para evaluar el avance del Curso Escolar 2018 y proyectar las principales acciones de para el 2019.

Así mismo, entrega de certificados a servidores públicos del MINED, que finalizaron los cursos en línea de computación e inglés, el 19 de diciembre.

Igualmente esta semana equipos del MINED, trabajan en la elaboración de manuales, guías pedagógicas y material en general, para el Curso Escolar 2019 “están trabajando en actualizar y mejorar el registro digital y así como clases interactivas, mediante el aprendizaje de programación a partir de Tecnología de la Información y la Comunicación”, resaltó Vanegas.

Esta semana también se realizará sesión de trabajo con Asesores Pedagógicos de las Consejerías de las Comunidades Educativas, para establecer y proyectar rutas de trabajo en el 2019.

También, se desarrollarán cursos en línea de formación continua para Uso y Aprovechamiento de Tecnología para la Gestión Educativa, en el que participan 4 mil 232 directoras y directores de centros de educativos del país.

Se está asegurando la salida de la Merienda Escolar y los Paquetes Escolares, como parte de los preparativos para el Buen Inicio del Curso Escolar 2019.

Se realizará Encuentros Evaluativos con Asesores Pedagógicos Nacionales; Tercer encuentro del Diplomado para Estrategias Metodológicas del Aprendizaje de Educación inclusiva.

El Asesor Presidencial, informó también de las obras de Infraestructura Escolar que se entregarán a la comunidad educativa esta semana en:

Puerto Cabeza, Centro Escolar Julio Bucardo; Distrito VI de Managua, Colegio Público Carlos Blass Hernández; en Siuna, Centro Escolar El Madroño; en Matiguás, Centro Escolar Otoniel Aráuz; El Coral, en Chontales, Centro Escolar Chontal; en Santo Tomás, Chontales, Centro Escolar Sagrada Familia, en Jinotega, Pantasma Centro Escolar Los Chagüitones; en Boaco, Centro Escolar Julio César Sandoval.

De igual forma se finalizan obras de ampliación en aulas multigrado en los centros educativos: Las Vegas, El Jícaro, Nueva Segovia y el Centro Escolar Rigoberto Cabeza en Nueva Guinea.

Comunicación Social

ajax-loader
X