MINED promueve educación centrada en el ser humano

MINED/ José Blas V.

Estudiantes que se desarrollen en el Campo del Arte, la Cultura  y dominio de Tecnología, es la educación centrada en las personas y familia de forma integral, que busca el Gobierno a través de Ministerio de Educación, señaló Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación.

En conferencia de Prensa, Vanegas, dio a conocer las acciones que se realizan como parte de esa formación, entre ellas el primer corte evaluativo, en el cual se aplica una serie de pruebas que permitirá conocer el nivel de los aprendizajes, avance programático que da paso a un proceso de evaluación para seguir mejorando el proceso de formación integral y con calidad educativa.

Señaló que esta semana en Educación Inicial se van a realizar una serie de actividades para promover en los niños y niñas, el talento y conocimiento de las tradiciones locales, entre ellas el Certamen de la Reyna Chiquita del Verano, integrando a la familia en la promoción, rescate y conocimiento de las tradiciones locales de la Cuaresma.

También se va a celebrar el Día Mundial de la Conciencia Sobre el Autismo, en las Escuelas de Educación Especial, además se va a realizar el Encuentro Nacional con Madres y Padres de Familia de Educación Especial para abordar temas relacionados con prácticas y técnicas adecuadas para atender a niños, niñas y jóvenes que puedan tener esta condición de autismo.

Asimismo se celebra el Día Mundial de la Salud, con encuentro sobre: Promoción de alimentos sanos, Lavado de las Manos, Prácticas en general de buenos hábitos de higiene en la comunidad educativa, complementando el Programa Merienda Escolar.

En Tecnología Educativa, se capacita a docentes de Primaria y Secundaria en el Nivel 1, para avanzar en el dominio de registros digitales, nivel 2 Producción de Recursos Didácticos Multimedia y Programación Digital para desarrollar pensamiento lógico con estudiantes. De igual manera se están haciendo Cursos en Línea, dirigidos a docentes y asesores municipales de Tecnología Educativa en Competencias, Liderazgo Pedagógico en aulas digitales móviles y competencias digitales.

Siempre en Tecnología esta semana se desarrollan capacitaciones en Uso de Tecnologías dirigidas a directores y docentes de centros educativos que cuentan con aulas digitales móviles, en varios departamentos del país.

Asimismo se capacita por medio de las Plataformas Educativas en línea, en gestión de la calidad educativa a delegados de Educación departamentales y municipales.

También se realiza maestría de formación de formadores de las Escuelas Normales y el diplomado de Estrategias Metodológicas para el aprendizaje de la educación inclusiva con enfoque en desarrollo infantil

En infraestructura escolar se están entregando centros rehabilitados y finalizados, aulas de primaria multigrado de centros educativos de Mulukukú en el Caribe Norte: Centro Escolar Primavera Número 2, Centro Escolar Arca de Noé, Centro Escolar Buena Esperanza, Centro Escolar Las Américas 2 y Centro Escolar San Carlos.

También se inician nuevas obras en 18 Centros Educativos, entre estos: Centro Escolar San Juan, Los Laureles, Enmanuel Mongalo, Simón Bolívar, San Jacinto Rafaela Herrera y José Dolores Estrada.

ajax-loader
X