MINED realiza Congreso Internacional sobre Evaluación de los Aprendizajes

Con el propósito de potenciar capacidades para continuar en calidad educativa en el Ciclo Escolar 2023, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló esta mañana, el Congreso Internacional sobre Evaluación de los Aprendizajes.

Melba López Montenegro, directora de Educación Secundaria del MINED, dijo que el congreso contó con la integración en línea de asesores pedagógicos nacionales, departamentales, municipales y directores de Centros Escolares y la destacada participación de expertos de educación: Dr. Carlos Henríquez Calderón de Chile; Dra. Gabriela Aguilar de Guatemala, Dr. Enrique Arribas de México, Lic. Marcos Ariel Polo de Argentina, Belkis Mercedes Sánchez Malaves de Venezuela y Dr. Herman Van de Velde de Nicaragua.

“Este espacio tiene como propósito intercambiar experiencias con expertos de Educación en conocimientos, experiencias y estrategias didácticas exitosas que contribuyan a mejorar la Evaluación de los Aprendizajes, para avanzar en Calidad”, apuntó López.

López, agregó, que el país implementa el nuevo Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje, para instaurar una nueva cultura de evaluación, centrada y coherente con los saberes, habilidades y actitudes de los Estudiantes, desde su formación inicial, técnica y superior.

Durante su intervención, el experto, Marco Ariel Polo de Argentina, felicitó a Nicaragua por organizar estos espacios, que permiten compartir experiencias y conocimientos acerca de metodologías y estrategias para implementar desde la práctica docente una nueva forma de  evaluar los aprendizajes.

Durante el congreso se realizaron ponencias y mesas de trabajo donde se compartieron los temas: Importancia de la Evaluación de los Aprendizajes para la Calidad Educativa;  La  Evaluación genuina en los procesos de Aprendizaje por competencia; Estrategias de Evaluación para los aprendizajes por competencia, desde la experiencia docente; La diferencia entre  evaluación de los aprendizaje y sobre la evaluación para el aprendizaje y La Revolución didáctica,  a partir de  la evaluación para los aprendizajes en la educación básica y media de Nicaragua.

 

 

Comunicación Social

 

 

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