MINED realiza Foro Virtual de Educación en el Campo para compartir experiencias, avances y proyecciones de esta modalidad educativa

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza Foro Virtual de Educación en el Campo para compartir experiencias, avances y proyecciones de esta modalidad educativa

A fin de continuar en calidad educativa, el Ministerio de Educación (MINED), realizó hoy el Foro Virtual de Educación en el Campo, Modalidades y Estrategias Innovadoras para construir Aprendizajes, con participación de expertos de México, Brasil y Argentina.

En la actividad académica, participaron estudiantes, docentes, directores de Centros Educativos, madres y padres de Familia, delegados, asesores pedagógicos nacionales de las modalidades de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, así como la destacada participación de los expertos internacionales: Vilmar Alves Pereira, de México, María Antonia de Souza, de Brasil; Juan Guillermo Rodríguez, Adriana Patzi, Ivan Santorelli y Sandra Gómez, de Argentina.

Durante el foro, se realizaron ponencias donde los expertos y asesores nacionales, compartieron experiencias, estrategias y propuestas enfocadas a fortalecer la Educación a Distancia en el Campo.

Melba López Montenegro, directora de la Dirección de Secundaria del MINED, destacó la relevancia de este foro para la comunidad educativa, al permitir el intercambio de conocimientos, experiencias, estrategias, avances y proyecciones de esta modalidad educativa, que se implementa en centros escolares de las comunidades rurales, a fin de continuar avanzando en la mejora y calidad de la práctica docente y de los aprendizajes de los estudiantes.

La compañera López, dijo que, desde la apertura de esta modalidad en el país, se ha logrado importantes avances, entre las que resaltó: las mejoras en infraestructura escolar, actualización curricular, formación continua a docentes, entrega de dos tiempos de merienda Escolar, libros de textos y paquetes escolares.

“Así que, durante este espacio del día de hoy, tenemos mucho que compartir a los expertos de la región que nos acompañan, sobre los avances innovadores de nuestro país, pensando también en las proyecciones referidas a disminuir la brecha tecnológica entre la educación rural y urbana, de manera que para allá vamos”, dijo López.

Por su parte el Director Interino de Educación Primaria del MINED, Cristian Cerda, refirió que la Educación a Distancia, es una modalidad flexible, que se imparte los días sábados y está orientada a restituir el derecho a la educación gratuita y de calidad a niños, adolescentes y jóvenes del área rural que no habían tenido la oportunidad de continuar sus estudios, llevando la escuela hasta la zona rural más próxima.

El Dr. Vilmar Alves Pereira, de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) de México, felicitó al gobierno de Nicaragua por los esfuerzos que desarrolla en la educación a distancia en el campo y agradeció este espacio para intercambiar experiencias que permitan mejorar la calidad educativa.

El Gobierno Sandinista, apertura la modalidad a Distancia en el Campo, en el año 2014 en Secundaria y dos años después en Primaria, para restituir el derecho a la Educación a aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas rurales muy alejadas de la ciudad, que no habían podido ingresar a la escuela o que la abandonaron por alguna razón.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X