MINED realiza Foro Virtual de Educación Multigrado con participación de expertos internacionales

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De forma virtual, desde el Salón Rubén Darío del Ministerio de Educación (MINED), se realizó el Foro virtual de Educación Multigrado, un espacio de aprendizaje e intercambio para valorar las fortalezas de la modalidad que se implementa en zonas rurales de Nicaragua.

En esta actividad participaron asesores pedagógicos, delegados departamentales, municipales y directores de centros de estudios, con el destacado protagonismo de los especialistas internacionales: Dr. Vilmar Alves Pereira de Brasil, Msc. Zulima Lobaina Olazabal de Cuba, Dra. Ana Lupita Chaves Salas de Costa Rica y el Máster Alexander Ossa Calvo de Colombia.

En el foro se desarrollaron paneles, donde los especialistas y asesores Pedagógicos del país, compartieron desde sus experiencias: Avances o fortalezas más importantes que ha tenido la Educación Multigrado, Desafíos de las Escuelas Multigrado, Iniciativas y proyecciones relevantes en la Modalidad.

El Director de Educación Primaria Multigrado del MINED, Cristian Cerda, destacó entre los avances de esta modalidad, mejoras en infraestructura escolar, actualización curricular, formación continua a docentes, merienda y paquetes escolares y el aprendizaje del idioma inglés por primera vez para niños y niñas de Multigrado.

Cerda, detalló que esta modalidad es un espacio “rico en aprendizajes y conocimientos”, en el que un docente imparte dos o más grados, por la particularidad de las comunidades lejanas del país. A nivel nacional hay siete mil 577 escuelas Multigrado en las que se atienden a 290 mil 248 estudiantes, afirmó Cerda.

El Dr. Vilmar Alves Pereira, Doctor en Educación por la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, de Brasil, felicitó al gobierno de Nicaragua por hacer grandes esfuerzos en la educación rural, asimismo, agradeció este espacio para intercambiar experiencias que permitan mejorar la calidad educativa.

Como resultado del intercambio de conocimientos se plantearán iniciativas y estrategias educativas innovadoras que mejoren la calidad de los aprendizajes y la atención primaria en las zonas rurales del país.

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