MINED realiza I Foro Virtual Internacional sobre Metodologías para el Aprendizaje de las Matemática en Educación Secundaria

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El Ministerio de Educacion (MINED, realizó esta mañana, el I Foro Virtual Internacional sobre Metodologías para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria, con la participación en línea de asesores pedagógicos nacionales, departamentales, municipales, directores, subdirectores de los centros educativos, especialistas NICAMATE de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua y UNAN- León, y la destacada participación de expertos de Japón, Guatemala y Honduras.

Durante el evento, participaron de manera virtual los expertos internacionales en Matemáticas que compartieron ponencias con los participantes : Norihiro Nishikata, de Japón, Zayda Lorena Aragón Ayala, de Guatemala y Fernando Zelaya, de Honduras.

Salvador Vanegas, asesor del presidente en temas de Educación, brindó las palabras de apertura y destacó la importancia de este foro al contribuir a fortalecer conocimientos y compartir experiencias y buenas prácticas pedagógicas, sobre el aprendizaje amigable de la matemática en Secundaria que se desarrolla en los países de Guatemala, Honduras y Japón, en el marco del proyecto NicaMate, diseñado por el hermano pueblo de Japón.

“Este foro permitirá a la comunidad educativa, conocer y compartir experiencias, estrategias, visiones, perspectiva ante este importante desafío del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de las matemáticas, junto a expertos internacionales. Igualmente este evento nos reúne para hacer una retrospectiva sobre lo que hemos desarrollado en esta importante tarea educativa y para proyectar acciones que contribuyan a continuar en calidad educativa”, destacó Vanegas.

Durante su intervención, Vanegas, agradeció y destacó el trabajo que desde hace varios años se desarrolla en el sistema nacional para fortalecer los aprendizajes amigable de las matemáticas, con el apoyo y acompañamiento solidario de Japón, a fin de que las nuevas generaciones mejoren sus aprendizajes en esta materia y le pierdan el temor.

“Esto ha sido un trabajo, desde cosas tan sencillas, como el uso adecuado de la pizarra, una nueva forma, un nuevo esquema de hacer la didáctica para el aprendizaje amigable de las matemáticas, la propuesta innovadora, así como recalificar a los docentes. La conjugación de esos pasos sencillos es lo que nos ha permitido hacer un planteamiento complejo, pero amigable de las matemática, que constituye un cambio de paradigma al poner en el centro del diseño el aprendizaje amigable ”, expreso Vanegas.

Al finalizar, hizo un llamo a los participantes a fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en el país, para mejorar la calidad de los aprendizajes de las matemáticas, a fin de continuar en rutas de calidad.

“Esperamos que este foro nos permita, realizar una revisión a fondo sobre el trabajo que se ha venido haciendo. Estamos sembrando y debemos cuidar ese trabajo, para que tenga esa cosecha de desarrollo de las competencias  claves, pues una persona que desarrolla el dominio de las matemáticas, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas, es una persona que tiene un alto potencial de desarrollo humano, o sea que transforma su vida. Eso es la matemática junto a las otras competencias y  la formación integral que están contempladas en las políticas educativas”, finalizó Vanegas.

Por su parte Melba López, directora general de secundaria, recordó que el proyecto NICAMATE fue formulado y apoyado por el hermano pueblo de Japón, quien envió a un equipo de expertos ha nuestro país, por tres años  para compartir y trabajar con un equipo de la UNAN-Managua, en la elaboración de libros de matemática de educación secundaria, los cuadernos de trabajo para estudiantes y las guías para los docentes, lo que gracias al apoyo de la República de Taiwán fueron impresos y distribuidos para estar impactando en los aprendizajes de esta asignatura desde la aulas de clases.

“De manera que en este foro, vamos a conocer e intercambiar la experiencia de El Salvador, Japón y Guatemala, en el aprendizaje amigable de las matemáticas, con el nuevo enfoque que tiene que ver con la metodología del Plan Pizarra, donde el docente observa el tiempo de aprendizaje efectivo y cuánto tiempo dura el estudiante en ese aprendizaje efectivo para empaparse del conocimiento”, destacó López.

 

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