MINED realiza II foro Internacional sobre Acompañamiento a la Transición de Estudiantes de un nivel a otro

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Con el propósito de promover el intercambio de estrategias, experiencias y buenas prácticas pedagógicas sobre el acompañamiento a estudiantes durante su tránsito de la Educación Básica y Media a la Técnica y Superior, para fortalecer una cultura de permanencia escolar, esta mañana el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló el segundo foro virtual en este tema.

El espacio académico se desarrolló en el marco del trabajo conjunto MINED-CNU-INATEC, con la participación en línea de delegados de Educación, directores, asesores pedagógicos, docentes, estudiantes, madres y padres de Familia de los tres subsistemas de Educación y la destacada participación del experto mexicano Doctor Cirilo Quintana Alvarado y las especialistas nicaragüenses Msc. María Luisa Rivas de la UNAN-Managua y Msc. Vanessa Robleto de la UNAN-León.

Melba López Montenegro, directora de Educación Secundaria del MINED, destacó la importancia del desarrollo de este segundo foro, al permitir continuar afianzando competencias en los tres subsistemas educativos con estrategias pedagógicas y habilidades socioemocionales pertinentes para atender o facilitar el acompañamiento a los estudiantes que están transitando de un nivel o modalidad a otro, así como a su familia para que ayuden a sus hijos en este proceso.

“El foro es parte, del Programa de Formación Vocacional para la Orientación Profesional y uno de los ejes fundamentales es el cuido de ese tránsito o transición de un nivel de escolaridad a otro, de manera que ese acompañamiento al estudiante y la familia en ese proceso debe tomarse muy en serio y compartir con los expertos, que indiquen cómo dar ese paso. Para ello sabemos que hay que preparar a los padres y a los maestros para acompañar a los estudiantes, refirió López.

María Luisa Jiménez, psicóloga y pedagoga, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), quien participó como expositora en el foro, destacó que desde esta alma mater se impulsan diversas acciones que ayudan a que los nuevos ingresos se adapten a la vida universitaria.

“Está el departamento de orientación vocacional y psicológica y nos encargamos de brindar asesoría, consultas psicológicas en el área aprendizaje y personalidad. También desde la dirección de cultura se promueven diferentes cursos de dibujo, pintura, poesía, teatro, danza y otras actividades recreativas programas, donde el muchacho puede integrarse. En deportes también puede integrarse a los equipos de fútbol, básquetbol, voleibol y se procura que también los horarios pueden ser flexibles para que ellos pueden rendir académicamente y como parte del esparcimiento”, detalló Jiménez.

Durante el foro, se realizaron exposiciones de casos, ponencias y se intercambiaron experiencias, sobre: Incidencia en la transición de un nivel a otro en los estudiantes, importancia del acompañamiento a la transición de estudiantes de un nivel a otro, para el fortalecimiento de una cultura de permanencia escolar, experiencias y lecciones aprendidas que pueden implementarse para garantizar el éxito en la transición de un nivel a otro. Así como el impacto tiene el acompañamiento socioemocional a estudiantes, padres y madres de familia en el proceso de transición educativa de un nivel a otro.

 

 

Comunicación Social

 

 

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