MINED realiza IV Congreso Internacional Virtual Transformación Educativa de las Escuelas Multigrados

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza IV Congreso Internacional Virtual Transformación Educativa de las Escuelas Multigrados

Con el propósito de potenciar capacidades para continuar en calidad educativa, en el Ciclo Escolar 2022, esta mañana el Ministerio de Educación (MINED), desarrolló el IV Congreso Internacional Virtual Transformación Educativa de las Escuelas Multigrado.

El congreso contó con la participación en línea de docentes, delegados, directores, asesores Pedagógicos y expertos nacionales e internacionales de Cuba, Colombia, Ghana y México.

Cristian Cerda, director de General de Educación Primaria del MINED, dijo que el congreso se desarrolló, con el propósito de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y avances académicos que aporten a continuar evolucionando en calidad educativa en el campo, bajo un modelo de multigrado.

“Un modelo de multigrado, significa que varios niños y niñas están un solo espacio, de distintas edades y grados y aprenden a la vez bajo valores de compañerismos, solidaridad y colaboración”, dijo Cerda.

Respecto, a las acciones para desarrollar en el país una educación de calidad en la modalidad de multigrado, refirió: la formación especializada de los maestros con estrategias y didácticas pertinentes para atender a la diversidad en el aula multigrado, así como la dotación de materiales educativos para niñas y niños, acorde a su nivel educativo y modalidad.

“Hemos venido garantizando el cien por ciento de los paquetes escolares a las escuelas de educación en el campo, dotación de juguetes, igualmente la alimentación escolar, que es parte de todos esos avances y aportes que el MINED ha venido realizando para que las familias restituyan ese derecho a la educación de sus hijas e hijos de manera integral”.

Al finalizar, dijo que a nivel nacional hay 7000 escuelas multigrado y el 40 por ciento de la matrícula escolar responde a niños que van a multigrado.

Por su parte Karla Suazo, asesora pedagógica de Educación Primaria, destacó de muy importante el desarrollo de estos espacios abiertos de formación, al permitir compartir con el mundo, los avances que tiene Nicaragua en Educación Multigrado.

“Podemos dar a conocer nuestras experiencias pedagógicas, el crecimiento y la formación que tienen nuestros docentes que contribuye a la implementación de estrategias novedosas para el aprendizaje de los estudiantes; pero también podemos conocer experiencias de otros países que van a enriquecer esa transformación evolutiva que vivimos constantemente en la Educación en Nicaragua, para llegar a alcanzar las metas de la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes de Multigrado”, dijo Suazo.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X