MINED realiza V Foro Internacional de Formación Docente

Mejorar los aprendizajes de los futuros docentes de Educación Primaria del país, es prioridad fundamental para el Ministerio de Educación (MINED), por ello realizó el V Foro Internacional de Formación Docente con el lema “Evaluación de los aprendizajes como una estrategia para alcanzar cada vez más calidad educativa”.

A la actividad asistieron invitados internacionales de España, México, Cuba y Argentina, así como asesores pedagógicos, delegados departamentales, docentes de diversas modalidades educativas, directores y estudiantes de Escuelas Normales del país.

Salvador Vanegas, Asesor presidencial para temas educativos, señaló que este espacio “permite intercambiar con expertos, temas que hacen trasformación y cambios para el mejoramiento de los aprendizajes”.

Para enriquecer los conocimientos se abordan en el foro los siguientes temas: Formación de los estudiantes normalistas, Evaluación centrada en los aprendizajes, Uso de las tecnologías, Neurociencia y las buenas experiencias en la formación de docentes.

Para ampliar este último tema, el Máster en Ciencias de la Educción de Cuba, Mario Pérez, manifestó que es importante desarrollar estas actividades para compartir las experiencias educativas de los pueblos de América,  sobre todo con Cuba, donde desarrollan una intensa labor en la formación de los docentes, para darles un servicio de calidad al pueblo.

Destacó, que como pilar fundamental el proceso de aprendizaje debe ser la formación en valores “en Cuba  vemos al maestro como un elemento importantísimo en el trabajo de la formación de las futuras generaciones, la escuela cubana se ve como el centro cultural más importante, ya que influye en la familia y comunidad”.

Para los protagonistas asistentes, este foro es una oportunidad para enriquecer sus conocimientos, “estamos para intercambiar ideas con las demás escuelas normales del país, para así avanzar en calidad educativa”, sostuvo Magdalila García, docente de la Escuela Normal Darwin Vallecillo de Chinandega.

Así mismo, lo refirió el joven estudiante Darwin Sequeira, de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea, “esto viene a beneficiar nuestra formación académica, nosotros que nos preparamos para ser maestros necesitamos adquirir todas las experiencia y conocimientos para avanzar en calidad de la educación”.

El V Foro Internacional tendrá una duración de dos días de intercambio pedagógico actualizado que permitirá mejores aprendizajes en el sistema educativo nacional.

Posterior se realizarán talleres prácticos, impartidos por especialistas cubanos y mexicanos del 25 al 27 de septiembre, en los temas de Evaluación de los Aprendizajes, Construcción de aprendizaje entre docentes y estudiantes  y Mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y docentes.

Estos ejercicios prácticos contribuirán al  mejoramiento de la calidad de la formación de los nuevos maestros y la atención de niños de Educación Primaria, se efectuarán  en las Escuelas Normales de Chinandega, Managua, Carazo, Chontales y Estelí, concluyendo esta jornada con un Encuentro en el Auditorio Hugo Chávez del INATEC, Managua.

 

ajax-loader
X