MINED realiza VII Foro Internacional de Educación Especial Incluyente

A fin de continuar fortaleciendo la atención educativa para niños y niñas con discapacidad o trastornos, el Ministerio de Educación (MINED), realizó el VII Foro Internacional de Educación Especial Incluyente, un espacio de intercambio de conocimientos entre educadores nacionales, madres, padres de familia y especialistas internacionales.

Susana Rugama, Directora de la Dirección de Educación Especial, manifestó que en el foro se abordaron dos temas de relevancia: Educación para la Salud tomando en cuenta el contexto de la pandemia del COVID-19 y Trabajo colaborativo en el aula, para favorecer el aprendizaje de estudiantes con discapacidad o trastorno en la inclusión educativa.

Estos temas se compartieron con especialistas internacionales de Colombia, Argentina y Ecuador, quienes realizaron ponencias que contribuyen a incrementar los conocimientos de la Comunidad Educativa, para proponer y generar acciones que fortalezcan la Educación Especial Incluyente desde la escuela y el hogar.

Francisco Fonseca, Docente de Educación Especial Incluyente, sostuvo que este foro es de gran importancia “porque día a día tenemos que enfrentar nuevos retos como la pandemia del COVID-19”.

Fonseca, explicó que atiende a estudiantes con discapacidad visual, con los cuales se deben trabajar en el uso efectivo y seguro del bastón, “antes ellos lo sacaban, lo usaban y guardaban, pero ahora debemos enseñarles como desinfectar su bastón, las medidas del cuido de su salud”.

Por su parte, Eveling Castillo, madre de familia de un niño con Síndrome de Down, de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, sostuvo que es importante el tema del trabajo colaborativo, ya que así pueden apoyar el desarrollo de habilidades y conocimientos de sus hijos e hijas desde el hogar.

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