MINED reporta amenazas de muerte a docentes y más afectaciones en Centros Educativos

Amenazas de muerte a servidores públicos, saqueos y destrucción de centros educativos en diferentes municipios del país, a manos de delincuentes pagados por la derecha, reporta el Ministerio de Educación, del 19 al 25 de junio, lo que violenta el derecho a la educación de la niñez nicaragüense.

El ministro asesor del presidente  para Educación, Salvador Vanegas, destacó que 6 docentes fueron amenazados de muerte en las escuelas y casa de habitación, 3 trabajadores de la delegación municipal de León, 1 guarda de seguridad de una escuela del distrito VI de Managua, atentado al delegado de educación del municipio La Concepción, Masaya, a quien intentaron arrollar con un vehículo y el saqueo a la vivienda de una conserje de la delegación municipal en Jalapa, Nueva Segovia.

Agregó que 3 centros educativos más, fueron quemados parcialmente por personas encapuchadas, armadas con fusiles y morteros, destrucción de libros, guías, cuadernos de trabajo, saqueo en 2 escuelas y 2 centros educativos ocupados por la fuerza.

“En el caso de Managua, el compañero Jaime González Blanco, guarda de seguridad del Colegio Público Gabriela Mistral fue encañonado con armas hechizas, fue obligado a abrir el portón del centro de estudio y luego fue golpeado salvajemente. Ha sido trasladado al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, donde se encuentra en atención médica”.

“El compañero Walter Alexander Torres Vivas, delegado del municipio de La Concepción, Masaya, mientras se movilizaba por el municipio fue embestido por una camioneta Toyota, color roja, se presupone conducida por Eliel Sánchez García. Se ha puesto la denuncia en la Policía en relación a este delito de atentado a la vida del delegado de la Concepción, Masaya”.

“También tenemos relevante, el caso de la compañera Lilliam Peralta, quien se desempeña como conserje en la delegación municipal de Jalapa, Nueva Segovia, que fue hostigada, fue rota a puntapié, a patada la puerta de la casa y fue saqueada”.

En el departamento de Río San Juan, las docentes Carol Elizabeth Luqués y Amparo López, de preescolar y primaria respectivamente, fueron amenazadas de muerte con mensajes que dejaron en la puerta de la escuela, donde los delincuentes encapuchados y armados violentaron el candado y lo sustituyeron por otro.

La delegación departamental de Carazo fue saqueada el 24 de junio a las 8:30 de la noche, donde estaba resguardado material educativo para estudiantes de las escuelas de ese departamento.

“En la Escuela Hermanos del Japón, una escuela que ha contado con la solidaridad del pueblo japonés, en el Barrio El Repliegue, del municipio de Masaya, fue saqueada por personas encapuchadas, armadas. Una escuela que estaba en óptimas condiciones, donde se atiende a 682 estudiantes de preescolar y primaria en los turnos matutino y vespertino”.

En la comunidad Sandy Bay, Caribe Sur, el Instituto Johnny Hooker, el 20 de junio, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, ingresaron personas encapuchadas, que por la fuerza entraron al centro y quemaron documentos y libros.

En Nueva Guinea, comunidad Nueva Holanda, el Centro Educativo Corino Obando Palma, grupos encapuchados a bordo de una camioneta, sin placa, ingresaron a destruir materiales educativos y daños al centro.

“En resumen, tenemos un total de afectaciones de la comunidad educativa de 23 docentes y personal del Ministerio de Educación afectados, de ellos 9 secuestrados, varios de ellos torturados, golpeados y amenazados, 2 docentes atacadas y saqueadas sus casas, 6 amenazadas de muerte para que no den clases, 3 trabajadores de la delegación municipal de León retenidos por la fuerza en un tranque, un guarda de seguridad golpeado, atentado de muerte al delegado del municipio La Concepción y la casa que fue vandalizada y saqueada de la compañera conserje.

“A pesar de esto, con mucha convicción, los maestros, las maestras, siguen ratificando a la familia que están dispuesto a seguir dando esta batalla por la calidad educativa, por el funcionamiento, por no perder el año escolar y eso nos lleva a que tenemos el promedio de centros educativos abiertos y funcionando en el 90%, promedio nacional y ha subido un poco esta semana de los centros educativos privados, pasando al 88% del promedio nacional”.

Vanegas destacó, que las direcciones sustantivas pondrán en marcha un plan en escuelas que no han funcionado regularmente a ir abriendo con planes especiales para que no pierdan en Curso Escolar 2018.

Finalizó informando que esta semana se va implementar un plan extraordinario de reparación y rehabilitación de centros de estudio. “Mientras otros destruyen, el Ministerio de Educación, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está listo para salir a reparaciones y rehabilitaciones de los centros de estudios que han sido dañados, trabajando hombro a hombro con las familias nicaragüenses para que estos pronto estén funcionando regularmente”.

 

Comunicación Social

ajax-loader
X