MINED rinde homenaje a Insignes Educadores Revolucionarios

En la plazoleta del Centro Cívico Camilo Ortega, en Managua, donde se encuentra erigida la figura del General Sandino, se realizó emotivo homenaje a docentes que dedicaron su vida en la lucha por educación digna, gratuita y de calidad para el pueblo nicaragüense.

En el evento participaron la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, el Asesor Presidencial para Educación, Salvador Vanegas, la Viceministra Financiera, Francis Díaz y servidores públicos del MINED, para rendir este homenaje a los maestros:

Luis Ramón Hernández Cruz, se desempeñó como Analista de Evaluación Educativa, Director de Planificación y Director General de Educación Primaria, hasta su fallecimiento.

Doctor Juan Bautista Arríen, Sacerdote, futbolista, rector, educador y doctor en Filosofía, es considerado como uno de los educadores y pensadores de prestigio en Nicaragua; Miguel De Castilla Urbina, quien fue Ministro de Educación, Asesor del Presidente de la República en Asuntos de Educación y Cultura y Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO.

Asimismo se hizo homenaje a Luis Amaya Meza, alfabetizador y dirigente de la Cruzada Nacional de Alfabetización; Georgino Andrade, quien fue un gran alfabetizador, miliciano y miembro de los Comités de Defensa Sandinistas en su comunidad, fue capturado y cobardemente asesinado por la contrarrevolución, el 18 de mayo de 1980. Caía el primer mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Guillermo Francisco López López, además de maestro fue poeta y escritor, entre sus libros que recogen parte de la Historia del Magisterio Nacional se encuentran: Historia de la Luchas Magisteriales en Nicaragua, Poder local, sindicalismo planificación social y liderazgo. A partir del 2007 ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Educación, desempeñándose en los últimos años como Director General de Educación Primaria.

De igual manera, se hizo homenaje a docentes, héroes de la Paz, quienes perdieron la vida en el año 2018 durante el fallido intento de golpe de Estado: Profesor Marvin Francisco Ugarte Campos, originario de Morrito, Río San Juan, quien con su gran vocación de docente se integró en la Campaña de Alfabetización, logrando declarar Territorio Libre de Analfabetismo al departamento en agosto de 1987.

José Alfredo Urroz Jirón, inició sus labores para el MINED Matagalpa, desempeñándose como secretario académico en el Centro Escolar Público Tilburg, trasladado posteriormente como docente TIC al Centro Escolar Carlos Fonseca Amador, fue vilmente asesinado el 15 de mayo del 2018.

El Asesor Presidencial para Educación, Salvador Vanegas, sostuvo que se celebra el 43 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y con ello la restitución de derechos, entre ellos el derecho a la educación.

“Entre estas conmemoraciones es importante recordar a aquellos hombres y mujeres militantes del Frente Sandinista que han dado todo por la educación de nuestro pueblo, que han dado todo por derrotar el analfabetismo que dejó el somocismo, que han dado todo por desarrollar la formación integral que nos permite el desarrollo humano”, afirmó Vanegas.

Agregó que, “estamos reunidos llenos de compromiso y energía, recordando a los que nos precedieron, a los que nos dejaron el legado educativo de seguir avanzando en más victorias para nuestro pueblo, que nos pasaron de generación en generación la bandera roja y negra del FSLN y la bandera azul y blanco de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre”.

Como parte del homenaje, se hizo develación de placas acompañadas con una reseña de la vida y legado de cada docente. En la actividad participaron familiares y amigos de los insignes educadores, quienes expresaron su agradecimiento por esta muestra de amor.

Lea también: Comunidad Escolar recibe el II Semestre con alegría

 

 

 

 

 

 

ajax-loader
X