MINED selecciona los Mejores Docentes de Educación Primaria a nivel nacional

En el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), se realizó el Certamen de Mejores Docentes de Educación Primaria, que inspiran con su práctica pedagógica, en la etapa nacional.

Cristian Cerda, Responsable Interino de la Dirección de Educación Primaria, sostuvo que los docentes vienen a “mostrar toda la experiencia acontecida y vivida en las aulas de clases, estrategias innovadoras que han impactado en el aprendizaje de los niños y niñas de Primaria”.

Agregó, que los docentes participan en capacitaciones y formación continua para fortalecer sus competencias y hoy se hace reconocimiento, a su esfuerzo y dedicación para contribuir a elevar la Calidad Educativa.

En este certamen participaron 38 docentes, entre mujeres y varones; en representación del occidente del país, la Docente María Darce del Centro Escolar Rural Miguel de Cervantes de Chichigalpa, representó con orgullo a la Ciudad de las Naranjas.

“Este es un momento muy especial que nos da la oportunidad que cada uno de los maestros, presentemos estrategias educativas que van a contribuir quizás en este momento y más adelante, en el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, consideramos que es una gran oportunidad para que desempeños nuestra labor de una mejor manera, para emprender, crear e innovar”, afirmó la docente de Chinandega.

Darce, presentó la estrategia sobre la interdisciplinaridad, la cual consiste en “coordinar todas las asignaturas, abordar problemas propios de la comunidad, la asistencia y la falta de motivación que tienen los estudiantes, ya que es una responsabilidad de nosotros como mediadores pedagógicos, lograr que ellos se acerquen, que estén cómodos en la escuela y aprendan según su contexto”.

Por otra parte, desde la tierra donde los ríos son de leche y las piedras de cuajadas, participó en el certamen la docente Ada Solano, de la Escuela Máximo Jerez, de Santo Domingo, Chontales, con su estrategia “The Magic Closet”.

Con esta estrategia, logra que los niños y niñas aprendan jugando, con el objetivo de potenciar en los estudiantes las habilidades del idioma, “puedo decir que logré llenar mis expectativas, mis estudiantes han perdido el miedo a hablar y leer en inglés”.

En su estrategia hace uso de materiales didácticos que tienen los niños, música, cantos, y demás actividades dinámicas que despiertan el interés para aprender este idioma.

Los docentes participantes realizaron pruebas evaluativas, presentación de sus estrategias sobre las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e integración de Tecnología Educativas, además realizaron demostraciones artísticas propias de sus departamentos, en total se escogerán tres primeros lugares en la categoría masculino y femenino.

ajax-loader
X