Ministerio de Educación realiza actividades del cierre del Ciclo Escolar 2021

En conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, anunció una serie de actividades educativas que esta semana se estarán desarrollando, como parte de la recta final del Ciclo Escolar 2021.

En su informe semanal dijo: “Estaríamos a partir de hoy 1 de noviembre hasta el 3 diciembre, haciendo la recta final del Ciclo Educativo, el cual constituye un gran avance para las familias, que pese a todos los desafíos, incluyendo los derivados de la pandemia mundial, están avanzando en su vida, el avance se expresa en que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, están aprendiendo, avanzando, ganando un año más de aprendizaje”.

Vanegas, dijo que esta semana en los centros de estudios, inicia la preparación de las promociones escolares las modalidades educativas de Educación de tercer nivel de Educación Inicial,  de Sexto Grado de Primaria y de Bachilleres.

“La comunidad educativa va a realizar celebraciones en todos los grados, dado que es un año extraordinario, donde la comunidad educativa ha dado una muestra de: ¿cómo desde el cuido de la salud?, desde la asistencia escolar, desde la permanencia y desde la voluntad de aprender y prosperar, estamos dando paso hacia un mejor futuro”, dijo.

También anunció, que los centros educativos se van a engalanar con decoraciones navideñas, donde desde cada aula de clase y cada pabellón, la comunidad educativa estará realizando las decoraciones de todos los ambientes, que simbolizan la celebración de la navidad y demuestran todo el aprendizaje, desde el arte, la cultura, las tradiciones navideñas.

Recordó, que esta semana continúa el Periodo de Matrícula del Curso Escolar 2022 en todos los niveles y modalidades educativas, de manera presencial en los centros educativos y en línea a través del portal web del Mined, para todas las familias que aún no han realizado las inscripciones de sus hijos e hijas.

Durante esta semana, destacó, que se desarrollará, un Taller sobre el Estudio de Efectividad de los Programas Educativos de Primaria y Secundaria regular, con el protagonismo de expertos y expertas del CNU y el Tecnológico Nacional.

También, dijo las Comisiones del Trabajo Conjunto de todo el sistema Educativo Nacional (CNU, MINED, INATEC y SEAR), estarán realizando encuentros de Planificación para las acciones del 2022.

Añadió, que los Coros y Orquestas se preparan con villancicos, para desarrollar conciertos navideños y para celebrar la purísima, saludando a la virgen María.

En todos los centros escolares a nivel nacional, indicó se estarán desarrollando Festivales de Lectura de Educación Primaria, donde los niños y niñas demostrarán sus aprendizajes en lectura comprensiva.

Anunció, que se realizará la distribución libros de textos para el aprendizaje de inglés a 157 municipios del país.

“Estos textos han sido adquiridos en una licitación internacional y se están trasladando ya, para lo que sería el aprendizaje del idioma inglés en quinto grado en el Curso Escolar 2022, para que el primer día de clase estén en todos los centros educativos”, detalló.

Añadió, se estará realizando una jornada de Reforzamiento Escolar en las asignaturas: lengua y literatura y matemática, con los Estudiantes de undécimo grado de todos los centros educativos de la modalidad de secundaria.

Así mismo informó que, se desarrollará Encuentro Virtual de Futuros Bachilleres, con participación de las universidades del Consejo Educativo Nacional, con el propósito continuar promoviendo en los protagonistas, los temas de decisión de Continuidad Educativa y Orientación Vocacional.

Indicó, que se realizará un taller sobre Indicadores de Logros de las asignaturas de Matemáticas, Conociendo Mi mundo, Lengua y Literatura, para la atención educativa de estudiantes con discapacidad.

Este fin de semana, informó que continuarán las Trasmisión de Teleclases por canal 15 y plataformas educativas del MINED, las que serán de afianzamiento de los aprendizajes para el último corte evaluativo.

Igualmente, esta semana, en todos los municipios del país se estarán realizado Congresos Municipales sobre Promoción de Valores para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Prevención de la Violencia de Género.

Así mismo dijo, que se estarán desarrollando los primeros Actos de Promoción con protagonistas de Alfabetización, quienes reciben su diploma de culminación de estudios en los últimos reductos de analfabetismo en el país, entregando su carta de Plan de vida y además matriculándose a la Continuidad Educativa para seguir avanzando.

Finalizó mencionando que esta semana, continúa la inauguración de obras de infraestructura escolar en los municipios El Rama, Muelle de los Bueyes, Laguna de Perlas y Prinzapolka.

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X