Tercera Gala Artística Nacional “Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad” con grandes reconocimientos al Arte y Calidad Educativa

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Tercera Gala Artística Nacional “Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad” con grandes reconocimientos al Arte y Calidad Educativa

La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, se desbordó de talento artístico, cultura y Amor a Nicaragua, con la celebración de la Tercera Gala Artística Nacional “Bicentenario Victorioso en Paz y Unidad”.

En este espectáculo, participaron estudiantes destacados de MINED, CNU e INATEC, acompañados por Escuelas Municipales de Danza de INIFOM y la Orquesta Juvenil Rubén Darío del Teatro Nacional.

La actividad fue presidida por la Ministra de Educación Miriam Ráudez, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, la Directora Ejecutiva de INATEC, Loyda Barreda, el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, el Director de Canal 6, Aarón Peralta, el Representante de UNESCO para Nicaragua, Arturo Collado y el Secretario Técnico del CNU, Jaime López.

En su discurso el Asesor Presidencial, Salvador Vanegas, manifestó que esta tercera gala es parte del “crecimiento del arte, la cultura, identidad y tradición, en ojos, labios, manos, conciencia, corazón y alma de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.

“La educación artística, hace de la vida una revolución iluminada, su protagonismo es creador, sus habilidades transformadoras, sus colores nos inspiran y dibujan estrellas en la mirada de esta noble nación y este noble pueblo que presencia el florecer de mejores días, germinar la justicia y cosechar la esperanza”, destacó Vanegas.

Agregó que “desde cada aula de clases, universidades, centros técnicos, escuelas municipales,  una nueva generación de artistas canta, baila, domina el arte teatral, ejecuta instrumentos sinfónicos, plasman colores, dibuja poesía, siembra espiritualidad, en esta Patria Bendita y Siempre Libre, que hoy celebramos, aplaudimos, asumimos sus retos y desafíos para continuar haciendo victorias al andar”, expresó el Asesor.

Previo a las presentaciones artísticas, se realizó entrega de reconocimientos a los Mejores Docentes y Estudiantes destacados del Certamen Académico “Aprendiendo con Calidad”, así como docentes y estudiantes de los Centros Tecnológicos del país.

Asimismo, se entregó placa de reconocimiento a la Comunidad Educativa de la zona especial Alto Wangky, por su aporte a la restitución al derecho humano a Educación gratuita y de calidad, al ser uno de los primeros territorios del país en alcanzar el ciento por ciento de la Matrícula para el Ciclo Escolar 2022, siendo un ejemplo de dedicación para convertir cada tarea en una nueva Victoria Educativa.

Además, en esta tercer gala y marcando historia en la formación integral, la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, dio a conocer el acuerdo ministerial que declara “Orgullo de la Educación” a los Coros Estudiantiles Rubén Darío, Orquestas Sinfónicas y Estudiantinas de las Escuelas Normales del país.

Dicha declaratoria, reconoce el talento y habilidades de los protagonistas que son parte de los coros, orquestas y estudiantinas, quienes llenan de orgullo a la Comunidad Educativa.

Esta tercera Gala Artística, se festejó en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, enarbolando el amor a la Patria, inspirados en el legado de los Héroes y Próceres de la Independencia de Centroamérica.

El espectáculo se desarrolló con música coral y sinfónica, danzas folclóricas, tradicionales y contemporáneas, poesía coral, representaciones teatrales, cantos de solistas, música popular nicaragüense y exposición de artes plásticas.

Por parte de MINED, se presentaron niños, niñas, jóvenes y adolescentes, más destacados del país, que forman parte de los Coros y Orquestas Sinfónicas Estudiantiles Rubén Darío, Estudiantinas de las Escuelas Normales, grupos de danzas y musicales de los centros educativos.

Al finalizar la actividad, el Director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, agradeció al Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el apoyo a la formación integral de las nuevas generaciones, “nos preparamos para la cuarta gala, es un esfuerzo increíble de muchas hormiguitas que durante todo el año, trabajamos por la cultura… somos misioneros del amor y la cultura, somos misioneros de la paz y la paz es cultura”.

ajax-loader
X