Ministra de Cuba comparte experiencia educativa con docentes de Estelí

La Ministra de Educación de Cuba, Doctora Ena Elsa Velázquez, brindó la tarde de ayer, conferencia sobre las buenas prácticas para el mejoramiento de la calidad educativa en Cuba, a docentes de Estelí.

La actividad se realizó en el Instituto Francisco Luis Espinoza, del municipio de Estelí, durante el encuentro municipal con Educadores de Estelí. En la actividad le acompaño la ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, así como docentes, directores y estudiantes de este centro.

La titular cubana realiza en el territorio nacional una gira por varios días, donde intercambiará experiencias con las autoridades nicaragüenses. Además contempla la firma de convenio de colaboración para seguir fortaleciendo las capacidades y seguir mejorando la calidad de la educación nicaragüense.

Durante su ponencia, la ministra de Educación de cuba, afirmó que en su país se trabaja bajo un sistema de buenas prácticas para lograr y avanzar en la calidad de la educación, en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, teniendo como centro la escuela.

Destacó, que además de las buenas prácticas para crear a un hombre o mujer integral, que ponga sus conocimientos y habilidades en función de la Patria, es necesaria la formación y la capacitación permanente del maestro, que está en contacto con los estudiantes y la familia.

“Un maestro bien formado, bien preparado, es una garantía de que una escuela funcione bien y de que los estudiantes, niños, adolescentes y jóvenes se formen como cualquier sociedad aspira”, dijo

Respecto, a la formación de docentes que desarrolla Cuba, dijo que hay tres momentos importantes: el desarrollo de intereses y capacidades básicas, la formación de motivos profesionales y preparación para la elección y por último la reafirmación y consolidación de las motivaciones.

Detalló, que el objetivo de su visita a Nicaragua es la firma de un convenio de trabajo para retomar la colaboración entre ambas instituciones educativas.

“Vamos a reiniciar la colaboración fundamentalmente en la Educación Primaria, en la primera infancia y en lo relacionado con la formación del maestro, algo muy importante tanto para Nicaragua y Cuba. Sabemos que para Cuba y Nicaragua la educación es una prioridad y el gobierno nicaragüense, está haciendo muchos esfuerzos para avanzar, fortalecer la educación, la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes en función de que garanticen la continuidad de la Revolución Sandinista por la que tanto ha luchado el pueblo” expresó.

Añadió, que durante un encuentro con docentes y estudiantes de secundaria y familias, ayer en el municipio de León, conoció la experiencia educativa que desarrolla Nicaragua, con las Aulas Digitales Móviles, así como las familias contribuyen a fortalecer el programa donde este año se contará con más de 700 escuelas, con esa experiencia de incorporación de la tecnología a la educación.

Por su parte la titular del MINED, destacó que los lazos de amistad y de colaboración con Cuba vienen desde hace mucho tiempo.

“Cuba es un país que ha avanzado mucho en Educación y en mi visita recientemente, logre conocer mucho de sus programas educativos. Es un honor que venga a conocer nuestras experiencias, lo que nos permite aprender de ellos y ellos a su vez conocen nuestra experiencia. Hay muchas coincidencias en el trabajo y el trabajo con la familia es uno de los modelos fundamentales que compartimos”, expresó.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ajax-loader
X