Nandasmo celebra 42 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Nandasmo, tierra de artesanos y primer municipio declarado Territorio Libre de Analfabetismo en 1980, se llenó de alegría con la celebración del 42 Aniversario de la conclusión de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

La comunidad educativa y familias de este hermoso pueblo, vivieron una mañana festiva, como si fuese aquel 23 de agosto de 1980, donde las brigadas alfabetizadoras culminaron su labor de sembrar la semilla del saber, con la cartilla en mano y Sandino en el corazón.

La mañana inició con una caminata desde la entrada principal hasta el Parque Central del municipio, acompañada con estudiantes, madres, padres de familias, docentes, directores, delegados de educación, autoridades municipales, alfabetizadores, representaciones culturales, bandas y gimnasias rítmicas.

En el Parque Central, se realizó un acto para rendir homenaje a este municipio, que redujo su índice de analfabetismo en un 3.6%, siendo el primero a nivel nacional en convertir la oscurana en claridad.

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, realizó entrega de certificado de reconocimiento y bandera de la Alfabetización a la Alcaldesa de Nandasmo, Gloria Sánchez. Herrera afirmó, que es un mérito para todas las familias de este municipio, niños, niñas, jóvenes y a todos los que siguen los pasos firmes de educar, como lo señaló el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Por su parte la Alcaldesa de Nandasmo, expresó que es una bendición ser el primer municipio declarado libre de analfabetismo y tener al primer nicaragüense alfabetizado.

Sánchez, relató que también fue parte del ejército de jóvenes que llevaron luz y esperanza por todo el país, “hace 42 años dejamos nuestro corazón en todo el territorio nacional, hoy vivimos con alegría, entusiasmo y nostalgia, recordando esa tarea que realizamos, fruto de la revolución”.

Durante el acto, también se hizo entrega de reconocimiento a Manuel Salvador Vivas, primer nicaragüense alfabetizado en 1980, “me siento glorificado, por ser un orgullo para mis hijos, nietos, la sociedad y un orgullo de mi pueblo”, afirmó Vivas.

“Me siento satisfecho, con solo el hecho de estar viviendo para darme cuenta que este futuro era cierto, y confiamos plenamente en el gobierno, que ha sido el partido que con mayor orgullo ha estado en el poder y ha luchado para que el pueblo goce de los beneficios que se merece”, destacó Vivas.

Por su parte Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, expresó que la antorcha libertaria que se encendió el 23 de marzo de 1980, sigue brillando con educación para todos y todas.

“La primera gran batalla de la revolución era atender un país, el cual el somocismo había dejado en un 50.3% de analfabetismo… y recordemos que territorios como Rio San Juan tenían un 97% de analfabetismo, esa fue la génesis de la batalla libertaria, hoy en día gracias a Dios, estamos en desafíos de otro tipo, hoy los desafíos son calidad educativa, uso de tecnología, utilización de las Ciencias Educativas, actualización permanente de docentes y la declaratoria de centros libres de empirismo”, resaltó Vanegas.

Como todo municipio, representativo de la Cuna del Folclore, el acto estuvo acompañado de bailes tradicionales como los Chinegros de Nindirí, El viejo y la vieja, marimbas y música nacional.

 

ajax-loader
X