Nicaragua celebra Día Mundial de la Alimentación con Foro Internacional

Estudiantes, docentes, delegados departamentales de educación, padres y madres que integran los Comité de Alimentación Escolar de todo el país, participaron hoy, en el Primer Foro Internacional de Alimentación Escolar, “Por una alimentación saludable”, en celebración del Día Mundial de la Alimentación.

En el foro se presentaron los avances en Seguridad Alimentaria y Nutricional, con los cuatro componentes que desarrolla el Gobierno Sandinista, en los centros educativos, como; Huertos, Kioscos Escolares, Merienda Escolar y Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en las modalidades de Preescolar, Primaria Regular, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo y Escuelas Normales.

El Asesor Presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, enfatizó que desde 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asumió el compromiso de invertir, a través Programas Sociales, en el desarrollo de los nicaragüenses, con particular énfasis en la educación como un derecho.

Mencionó, el programa Paquetes Escolares que se implementa a nivel nacional, para acompañar a las familias nicaragüenses en el ingreso de niños al sistema educativo público, así como la motivación que desarrollan los docentes con visitas a los hogares para promover la matrícula.

Agregó, que el Programa Integral de Nutrición  Escolar, PINE, asumió progresivamente la inversión de los alimentos “que constituyen hoy 1 millón 200 mil raciones diarias para niños y niñas de Educación Preescolar, Primaria, estudiantes de las Escuelas Normales y estudiantes de la Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo”.

El represente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Iván León Ayala, comentó sobre el cambio en la dieta de los seres humanos, que pasa por ingerir alimentos “hipercalóricos, con alto contenido de almidones, azúcares, grasas, sal y alimentos ultra procesados. Las personas dedicamos menos tiempo a preparar comidas en casa; y los consumidores, sobre todo en las zonas urbanas, dependen cada vez más de supermercados, establecimientos de comida rápida, vendedores de alimentos en la vía pública y restaurantes de comida para llevar”.

Recomendó, asumir decisiones para mejorar la nutrición en la familia como el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales y limitar alimentos que requieren el uso excesivo de recursos naturales para su producción, consumir menos bebidas con altos contenidos de azúcar, grasa saturada o sal.

Por su parte, Antonella D´Aprile, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Nicaragua, subrayó que la alimentación es un derecho humano que garantiza la salud, “mejora la capacidad productiva, la recuperación tras sufrir una enfermedad, el crecimiento de niños y niñas desde su concepción y además, aumenta el rendimiento escolar e intelectual”.

“El programa de alimentación escolar que brinda meriendas nutritivas a niños, niñas y adolescentes en los centros escolares del Ministerio de Educación, es el programa de protección social más grande de Nicaragua, y para cumplir el mandato de brindar educación y alimentación a los estudiantes existe un gran engranaje de personas que planifican, aprueban y ejecutan los programas y sus presupuestos, otros cultivan los alimentos, entra en juego una cadena de programación, compra, almacenamiento y transporte que llega hasta los docentes, madres y padres que integran los Comité de Alimentación Escolar en cada escuela”, destacó D´Aprile.

En el foro se presentaron experiencias de protagonistas de la Merienda Escolar, se abordó sobre la venta de alimentos saludables en los kioscos escolares y la producción de frutas y verduras en los huertos creados en los Centros Educativos.

Comunicación Social

ajax-loader
X