Representantes de Ministerios de Educación de Cuba y Guatemala conocen experiencias del programa de Alimentación Escolar

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Yanira Gómez, directora de actividades educativas especializadas del Ministerio de Educación de Cuba y Mario Domingo Morales, director de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala, visitaron hoy el centro educativo Elías Serrano Jiménez y la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés del municipio de Jinotepe del departamento de Carazo, para conocer los avances  y experiencia del Programa de Alimentación Escolar en Nicaragua y su aporte a la educación.

Durante la visita al centro educativo Elías Serrano Jiménez, los estudiantes realizaron una exposición de los granos básicos que entrega el Gobierno para que las madres y padres de familias, organizados en el Comité de Alimentación Escolar (CAE), preparen la merienda escolar, así como los materiales educativos del plan de estudio donde adquieren una formación seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte los futuros docentes de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, compartieron durante un recorrido la experiencia y trabajo de instalación de huerto escolar en su casa de estudio, cuyas frutas y hortalizas que siembran, son utilizadas como complemento de la merienda escolar, y como una  herramienta pedagógica, para formar en seguridad alimentaria a sus futuros alumnos.

 

Igualmente, realizaron una feria de la alimentación, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, donde destacaron la rica y diversa gastronomía del país, por departamento, elaboradas a base de maíz, cacao, destacando entre los platillos el nacatamal, indio viejo, el vigorón y el refresco de cacao, entre otros, donde se rescata y mantiene vigente nuestra cultura y tradiciones.

Tras finalizar su recorrido, compartir y conocer las experiencias de la comunidad educativa de estos centros, los representantes de los ministerios de Educación de Cuba y Guatemala, valoraron que el programa de alimentación escolar se desarrolla satisfactoriamente, gracias a la política del Buen Gobierno y el involucramiento de los padres, madres y docentes.

“En mi primera visita a Nicaragua pude constatar de como la política de Gobierno están involucrados todos los elementos, la comunidad educativa, docentes, familia, todos en función que el niño y la niña reciban todos los nutrientes necesarios y que la merienda se elabore en condiciones inocuas; me parece genial la experiencia del funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, el cual no solamente está enfocado en la distribución de alimento, sino que también, hay una formación en Seguridad Alimentaria y que esos conocimientos lo llevan a la práctica con la creación de un huerto con siembra de frutas y hortalizas muy nutritivos, como en el caso de la Escuela Normal Ricardo Morales, que visite hoy, donde vi como los futuros docentes están trasladado y poniendo en práctica todos esos conocimientos del tema de creación de huerto, porque saben que posteriormente ellos tienen la misión de trasladar todos esos conocimientos con sus alumnos, no sólo para aportarles conocimientos, sino para crear en ellos habilidades para la vida y parte de esta es aprender a crear sus propios huertos, tener una cultura y estilo de vida alimentaria saludable que rescate sus tradiciones,” concluyó Gómez.

Por su parte Mario Domingo Morales, expresó: “agradezco al MINED de Nicaragua, a la comunidad educativa de estos dos centros por habernos recibido calurosamente y haberme permitido conocer sus experiencia en alimentación escolar; hay muchas coincidencias con el territorio guatemalteco, donde se visualiza la participación de los padres y madres de familia en la preparación de los alimentos para sus hijos, pero ustedes tienen una ventaja con respecto a la organización de la preparación de estos alimentos que se hacen por aula  y donde los padres pueden complementar el Programa de Alimentación Escolar; interesante también la experiencia de los estudiantes que se preparan para maestros, por su experiencia en el huerto escolar, donde hacen prácticas y experimento en la vocación de suelo, identificación de semillas, en preparación de insecticidas artesanales y sobre todo lo que este huerto aporta en la producción para su consumo  para complementar la merienda que ellos reciben en su centro”.

También en este recorrido conocieron la estrategia de la enseñanza del ajedrez en educación primaria y del inglés en los primeros grados.

 

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