Nicaragua participa en el ERCE que aplica UNESCO

El Asesor Presidencial para la Educación, Salvador Vanegas, dio a conocer esta mañana, que Nicaragua participa en el IV Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que aplica la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) del 7 al 18 de octubre del presente año.

“Vamos a participar en el IV Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) en conjunto con UNESCO”, afirmó Vanegas.

Detalló, que el estudio se aplicará a 11 mil 364 estudiantes de tercero y sexto grado, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura en 316 centros educativos del país, los resultados serán publicados por UNESCO el próximo año.

Apuntó, que los resultados del estudio toman una radiografía de cómo avanzan los proceso educativos y de ello se derivarán acciones en educación para los próximos cuatro años.

Avances por la Calidad Educativa

En otro orden el asesor presidencial, señaló que se realiza taller preparatorio para el Hackathon 2019, denominados Ideathon y donde participan estudiantes de Secundaria, quienes presentan proyectos educativos haciendo uso de la tecnología.

Esta semana, sesiona la Red de Investigadores que están realizando trabajos para mejorar la calidad educativa.

Vanegas indicó, que expertos del Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Universidades (CNU), seleccionan a los docentes de Boaco, Juigalpa, El Rama y San Carlos, para saber quiénes tienen mayor dominio del idioma inglés y con ellos preparan en el 2020, la enseñanza del idioma en tercer grado.

Destacó, que todos los centros educativos del país, celebran el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, además se realizará el II Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, Conciertos de los Coros Estudiantiles y Presentaciones de Libros.

Subrayó que avanza en la instalación de Aulas Digitales Móviles de Chinandega, Estelí, Rivas, Granada, Nueva Segovia, Madriz y Carazo, así como la instalación de internet inalámbrico en el Colegio Público José Antonio Hooker.

Destacó, que mañana se publican video libros en lenguaje de señas, utilizando todas las potencialidades de la tecnología en la educación de los niños y niñas con discapacidad.

Esta semana, se realizan visitas del CNU e INATEC para presentar a los estudiantes la oferta académica y orientación para la continuidad educativa en la formación técnica o profesional.

Asimismo informó, que se realizará Encuentro Nacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, donde se evalúa la Estrategia del Cuido de la Vida .Vanegas mencionó, que en la Escuela Normal Alesio Blandon de la capital , se realizará el Encuentro Intercultural con la participación de 778 estudiantes de las 8 escuelas normales del país.

Además informó, que en infraestructura escolar, las brigadas trabajan en la construcción de canchas deportivas e inicio de obrar en los centros educativos Terios del municipio de Jalapa y La Unión del municipio de Quilalí.

ajax-loader
X