Nicaragua recibe con alegría la Antorcha de la Libertad Centroamericana

Con Orgullo Patrio, entre las banderas Azul, Blanco y Azul de los hermanos países de Nicaragua y Honduras, se realizó el Recibimiento de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, en el Puesto Fronterizo Las Manos, en Nueva Segovia, celebrando juntos en hermandad, el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

La actividad se realizó en paz y unidad, con la participación de la Ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Ráudez y el Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ingeniero, Arnaldo Bueso Hernández, quienes recordaron el recorrido que hicieron los jinetes que anunciaron con emoción, la Independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En su discurso el Secretario de Educación de Honduras, resaltó los esfuerzos que cada país realiza para mantener activos los sistemas educativos “y la antorcha de la independencia ni es, ni será la excepción,  estamos arribando a 200 años de historia viva, un acto que merece toda relevancia posible”, afirmó el Ministro hondureño.

Agregó, que: “en el marco del Bicentenario  es un deber cívico, hacer esfuerzos por mantener firme el ideal de todos nuestros héroes y proponerse consturir una sociedad de bienestar para todas y todos”, afirmó Bueso.

El traspaso de fuego libertario se hizo entre aplusos, alegría y fervor patriótico, la Ministra de Educación de Nicaragua, manifestó: “otro septiembre más, aquí estamos para honrar a la Patria, esta Patria grande que soñaron Morazán y Sandino, Patria con una historia, esta Patria con sus hijos  que la convirtieron en paises libres,  soberanos, dignos y que nos siguen uniendo en la búsqueda del bien común para todos y todas”.

Ráudez, señaló que la Independencia de Centroamérica, es un hecho que abrió las puertas a las naciones para ser libres, soberanas que prevalezca la justicia.

“Y se logró la paz, la fraternindad y la unidad, partiendo de esto, nuesta misión es defender la paz con el corazón, alerta, con los ojos abiertos y la inquebrantable decisión de alejar para siempre el odio, oponiéndonos con implacable pasión desde nuestra rebeldía  y entrega total a la vida con buena esperanza”, destacó la ministra.

Posterior al recibimiento del fuego libertario, la Ministra de Educación, entregó la tea al estudiante, Sergio Uriel Blandón Cáceres, del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, Ganador de Medalla de Oro, en Salto alto y Medalla de Plata, en  Salto Triple, en Juegos Escolares Nacionales, categoría intermedio, quien dio inicio al recorrido de la antorcha, acompañado por Dorian Said Martínez, Mejor Estudiante de Educación Primaria a nivel nacional y Gabriela Sofía Rodríguez Castellón, Coordinadora Municipal de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

La Antorcha, durante su paso fue recibida con festejo en las comunidades del departamento de Nueva Segovia, las familias salieron a las calles a saludar el paso del fuego  que representa, unidad y hermandad de los países de Centroamérica.

El faro luminoso de Libertad e Independencia, recorrerá 503 kilómetros de suelo nicaragüense, en caravana vehicular y en manos de estudiantes destacados en Excelencia Académica y Deporte Escolar, oficiales de la Policía Nacional y soldados del Ejército de Nicaragua, hasta ser entregada el 13 de septiembre al pueblo de Costa Rica, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, Rivas.

ajax-loader
X