Nicaragua y Honduras celebran 201 años de Independencia Centroamericana

En unidad y hermandad se celebró, el recibimiento de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, que se realiza cada 10 de septiembre, en el puesto Fronterizo Las Manos, con participación de la delegación de los hermanos países de Honduras y Nicaragua.

Con los colores de los pabellones de cada nación, música, cultura y arte, se desarrolló  acto, en el que participaron en representación de Nicaragua, la Viceministra de  Educación, Francis Díaz, y por parte de Honduras, el Licenciado Jaime Rodríguez, Sub Secretario de Estado para Asuntos Administrativos, acompañados por el invitado de honor y destacado Educador, Herman Van de Velde, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por su labor en la Educación de Nicaragua y el protagonismo de la Comunidad Educativa, autoridades civiles, militares y oficiales de ambos países.

El faro de luz hizo su entrada, en manos de estudiantes hondureños destacados en Excelencia Académica, quienes entregaron la antorcha al Sub Secretario de Estado para Asuntos Administrativos, quien expresó que este es un “acto emotivo, nuestros pueblos siempre han sido hermanos”, agregó.

“El ideal de Francisco Morazán, debe seguir en pie, la unidad de nuestros pueblos es una obligación, la unidad de nuestros pueblos es un deber para engrandecer a Centroamérica, para nuestros jóvenes, para nuestras niñas y niños, solo unidos podemos ser fuertes”, aseguró.

Destacó ,que Nicaragua ha sido ejemplo de libertad, un ejemplo histórico “en nunca dejarse someter por la bota imperialista, es un ejemplo para todo el mundo y Centroamérica, nunca permitan que les arrebaten la esperanza su revolución”, concluyó.

Posteriormente, el Licenciado Rodríguez, realizó traspaso del fuego libertario, a la Viceministra de Educación, Francis Díaz.

Con el grito de: “¡Hay Patria!”, el Director de Educación Artística y Cultural del MINED, Harold Delgado, realizó el discurso por parte de la delegación de Nicaragua.

“Damos gracias a Dios por permitir celebrarnos en Educación, unidos por lazos que hemos construido con la certezas que da la fe, el amor, la amistad y el privilegio de celebrar junto victorias de la paz y la unidad Centroamericana”, expresó.

Agregó, que a 201 años del inicio del proceso independentista, continuamos enarbolando altos valores y principios de Soberanía, respeto y sobre todo el orgullo de ser centroamericanos y fundamental nicaragüenses.

“Celebramos las Fiestas de la Patria Bendita y Libre, con banderas que inspiran y saludan nuestra identidad para avivar el fuego inmortal de esa antorcha que ilumina los caminos comunes de los países Centroamericanos, que son libres y soberanos, como Nicaragua y Honduras que saben de lucha y de honor” resaltó Delgado.

La Antorcha de la Libertad Centroamericana, recorre los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, recordando aquel hecho histórico que proclamó la independencia de la corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Para finalizar el acto, Díaz, hizo entrega de la Antorcha a jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), destacados en Excelencia Académica y Deporte Escolar, para dar inicio a su recorrido por nuestro país, donde será recibida con alegría y festivales artísticos en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Chontales, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

Durante el trayecto de la Antorcha, los departamentos de León, Chinandega, Jinotega, Rio San Juan y Carazo, tomarán fuego en los empalmes municipales, para realizar su propio recorrido.

El faro de independencia, recorrerá por tres días 503 kilómetros de suelo nicaragüense, en manos de estudiantes destacados en Excelencia Académica y Deporte Escolar, oficiales de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, hasta ser entregada el 13 de septiembre al pueblo de Costa Rica, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, Rivas.

ajax-loader
X