Orquestas Sinfónicas Estudiantiles celebran a la Patria

En la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, estudiantes de diversos municipios que forman parte de la cadena de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles Municipales, interpretaron juntos por primera vez, un repertorio de música nacional, en honor a las Fiestas Patrias.

Unos con chelo, otros con bajo, violín, trompetas, trombón, güiros,  maracas, panderetas y flautas, desmostaron su talento y desarrollo musical, ante los maestros que participaron en el I Congreso Nacional de Docentes.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y coordinador de las orquestas, afirmó que “es un éxito que por primera vez tengamos orquestas de jóvenes de esta magnitud, casi 210 jóvenes; con esto se demuestra que estamos por el camino correcto, brindando una oportunidad para que crezcan en talento musical”.

Aseguró que el trabajo que realizan los instructores  desde los diversos municipios, con la implementación de una sola metodología de trabajo, garantiza que estos ensamblajes sean exitosos.

“Este es un esfuerzo de los instructores, padres, madres de familia, estudiantes, delegados y autoridades del MINED, de promover este sentimiento de fraternidad musical, hoy sembramos el fruto de la música en estas nuevas generaciones”, resaltó Rodríguez.

Dentro del repertorio musical los y las integrantes de las orquestas, interpretaron los sones del Güegüense, La Mora Limpia, Nicaragua Mía, Sirpiki Mairen, El Grito del Bolo, entre otros.

“Estar en esta sala ya es un gran logro, porque no cualquier músico tiene la oportunidad de estar aquí”, expresó Santiago Cano, integrante de la Orquesta de Jinotepe, Carazo.

Los más pequeños integrantes son Elieth Chavarría y su hermanito de nueve años Ángel Chavarría de Jinotega, quienes tocan la trompeta de forma angelical.

“Me siento orgullosa de tener este dote, doy gracias a mi familia, directora que me incentivó a ser parte de la orquesta”, dijo Elieth Chavarría.

La pequeña comentó que aprender a tocar la trompeta ha sido un trabajo de mucho esfuerzo, con prácticas diarias para lograr la perfección en la técnica, pero asegura sentirse feliz y orgullosa de estar compartiendo su talento en el Teatro Nacional.

Los integrantes fueron ovacionados por el público, gozosos de ver el derroche de talento y cultura que tienen los protagonistas de las orquestas.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X