PRESIDENTE DANIEL ORTEGA RECIBE ANTORCHA CENTROAMERICANA DE LA LIBERTAD

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra recibió esta tarde, la Antorcha Centroamericana que recorre los cinco países de la región, en conmemoración del 197 Aniversario de la Independencia de Centroamérica de la corona española.

El mandatario recibió la antorcha de manos de los destacados atletas Cristofer Rosales, Campeón Mundial de Boxeo de las 112 libras y Dalila Rugama,  medallista de oro de los Juegos Centroamericanos 2017, en el Palacio Nacional de Cultura, con la presencia la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, el asesor presidencial para todas las modalidades educativas, compañero Salvador Vanegas, la Viceministra financiera del Mined, Francis Díaz, así como estudiantes y Juventud Sandinista.

Durante el acto, Gabriela Escorcia, presidenta nacional de la FES, dio la bienvenida al presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo y expresó: “Con ese compromiso siempre de seguir al frente con el legado de todos los héroes y mártires. Aquí la juventud el día de hoy dice Presente, al Comandante y a la Compañera, siempre comprometidos con este modelo de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

También dijo que era un honor el poder compartir con ellos este día.  “Es un honor muy grande estar con estas dos personas de amor, promotores de amor, promotores de paz, esta pareja que es ejemplo para muchos nicaragüenses, ejemplo para el pueblo de Nicaragua, ejemplo para el mundo entero de seguir siendo así, comprometidos con esta revolución, con este país, de ver siempre una Nicaragua bendita y siempre libre”.

Luego de recibir la Antorcha de la Independencia, el Comandante Presidente Daniel Ortega,  recordó que al momento de la independencia,  Centroamérica  fue una sola Patria, hasta que el 15 de septiembre de 1821, dejó de ser colonia y conquistó su independencia de la corona española, librando primeramente procesos de luchas y batallas que  costó vidas de patriotas centroamericanos, así como encarcelamiento por desafiar al Reino de España, hasta que finalmente se logró de forma pacífica.

“Fue en medio de esas batallas, en medio de esas luchas libertarias se da la Independencia de Centroamérica. Y nacimos a la vida independiente unidos. Y ahora conmemoramos el recibimiento de la Antorcha, que es el símbolo del compromiso de los pueblos centroamericanos con ese momento de grito de libertad, de grito de independencia, nos comprometemos a seguir trabajando juntos, luchando juntos, por la paz, por la seguridad, por el bienestar de nuestro pueblo”, expresó el mandatario.

Indicó, que hablar de la paz, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos es  hablar del compromiso primeramente “con los niños y la juventud para que puedan llevar una vida digna con sus familias, una vida que les permita lo básico y con lo básico, la educación”.

“La mayor riqueza que puede adquirir un ser humano, es la educación, el conocimiento, porque la riqueza material se puede perder en cualquier momento, la mayor fortuna del mundo se puede perder en cualquier momento y ¿qué le queda al que perdió la fortuna? le queda el conocimiento, para volver a luchar por la vida, para volver a construir el camino, por eso es que los pueblos logran sobrevivir a catástrofes, catástrofes terribles como son los terremotos”, expresó el presidente.

“Ese es mayor capital, por eso es que la educación es tan fundamental para el desarrollo de un país y es lo que más tenemos que comprometer un día como hoy, en el que estamos conmemorando celebrando esta jornada de la Independencia de Centroamérica”, destacó.

El Presidente Daniel dijo que la antorcha tiene que continuar su recorrido, pero que esta se queda en el corazón de todos.

“La antorcha está en la conciencia de todos nosotros, comprometidos en seguir luchando por una Nicaragua en Paz, para el bienestar de las familias nicaragüenses y para un mejor presente futuro de la juventud nicaragüense, de los muchachos y muchachas de Nicaragua”.

Continuó :“De los que están en la primaria, de los que están en la secundaria, de los que vienen ya niños, entrando al preescolar, se queda la antorcha, en toda nuestra conciencia para que tengamos más energía para el estudio, más energía para luchar por la justicia, más energía para luchar por la paz”.

Luego para la que antorcha continúe su recorrido el presidente la entregó a Marlen Araceli Tinoco Orozco, del décimo grado del Colegio de Chiquilistagua, quien era a su vez acompañada portando la bandera de Nicaragua,  Maxwell Antonio Juárez Morales, estudiante del décimo grado del colegio Camilo Zapata, del distrito cuatro y por Raquel Mariana Arias Estrada, estudiante del décimo grado del Colegio República de Argentina, portando la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

“Aquí tenemos un excelente campeón de boxeo en las 112 libras. Aquí tenemos una excelente lanzadora de jabalina, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y aquí tenemos tres jóvenes estudiantes de décimo grado, los tres ellos excelencia académica, ¡Orgullo de mi País! ¡Orgullo de Nicaragua! ¡Orgullo de Darío! ¡Orgullo de Sandino! ¡Orgullo de José Dolores Estrada! ¡Orgullo de Andrés Castro! ¡Orgullo de las Familias Nicaragüenses!”, remarcó el Comandante Daniel Ortega y culminó el acto al grito de “¡Que Viva la Juventud Nicaragüense!”.

La antorcha, ingresó al país el pasado sábado desde Hondura; mañana jueves 13 de septiembre abandonará suelo nicaragüense, cuando se entregue a las autoridades de Costa Rica, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur del país.

En esta celebración a la Patria más de un millón de colegiales participan en esta festividad, que incluye desfiles escolares, jornadas deportivas, elaboración de murales, paseo a los museos históricos, actividades culturales, así como la lectura del Acta de Independencia en las escuelas de todos los municipios, el día 15 de septiembre que se conmemora la Independencia de la Corona española, en 1821.

Nicaragua, además, celebrará el 14 de este mes el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia del país.

La antorcha, ingresó al país el pasado sábado desde Hondura; mañana jueves 13 de septiembre abandonará suelo nicaragüense, cuando se entregue a las autoridades de Costa Rica, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur del país.

En esta celebración a la Patria más de un millón de colegiales participan en esta festividad, que incluye desfiles escolares, jornadas deportivas, elaboración de murales, paseo a los museos históricos, actividades culturales, así como la lectura del Acta de Independencia en las escuelas de todos los municipios, el día 15 de septiembre que se conmemora la Independencia de la Corona española, en 1821.

Nicaragua, además, celebrará el 14 de este mes el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia del país

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

 

ajax-loader
X