Padres aprenden por amor a sus hijos el Lenguaje de Señas

Dejando cualquier otro compromiso y como un acto de amor, podría ser calificado la asistencia de 60 padres de familia a Taller de Lenguaje de Señas, que tiene el fin de fortalecer los vínculos y comunicación con sus hijos que estudian en la Escuela de Educación Especial Melania Morales.

Padres preparados

“Los participantes del taller son padres de familia del centro, especialmente los que tienen hijos con discapacidad auditiva. El objetivo es fomentar la comunicación con los niños y así poderles apoyar en el aprendizaje. Desde el año pasado iniciamos con este proyecto y actualmente tenemos tres grupos que están divididos por niveles”, dijo María Eugenia Torres, Docente de la Escuela Especial Melania Morales.

En el taller se fortalece la comunicación cotidiana de los padres e hijos, que en otras circunstancias se dificultaría, debido a su condición.

“Nosotros hacemos programaciones mensuales y la clase es muy participativa. Durante los encuentros practicamos algunas palabras y oraciones, y dejamos que los padres interactúen con sus hijos o con algunos docentes, mientras se les da un seguimiento de lo aprendido”, agregó Torres.

“Derribar las limitaciones para comunicarnos”

“Es muy importante para nosotros como padres de familia este taller porque ya llevamos casi cinco años con los niños en esta escuela y en muchas ocasiones nos hemos encontrado con limitaciones para comunicarnos. Los niños están aprendiendo aquí como comunicarse y nosotros debemos hacer lo mismo porque en ocasiones nos quedamos sin entender o no podemos responderles”, comentó José Lorenzo Meza, padre de familia.

Fortaleciendo los valores de familia

Como una excelente inversión de tiempo y fortalecimiento de los valores de la familia, así ve el taller Don José, el cual ha asistido durante tres años y se encuentra en segundo nivel.

“Todos los que tenemos hijos con discapacidad, sabemos lo importante que es esto, yo vengo de una zona muy distante, es un sacrificio y a la vez una gran bendición que tengo a mi hijo y sé que estos niños necesitan amor y apoyo. Al principio mi niño trataba de comunicarse conmigo y yo solo volteaba a ver para todos lados y no sabía qué decir”, finalizó el padre de familia.

ajax-loader
X