Presentan Plan para incrementar capacidades de atención en Educación Especial Incluyente

Un conjunto de acciones fueron presentadas hoy por autoridades del Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Tecnológico Nacional (INATEC), para fortalecer en conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos a docentes, padres y madres de familia, a fin de mejorar la calidad educativa en estudiantes con discapacidad o trastorno.

El Asesor Presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, explicó que el plan contempla talleres, conferencias, foros internacionales, entrenamiento de docentes, directores de centros de estudios, especialización de docentes en maestrías para profundizar en desafíos para estudiantes con discapacidad.

“Seguimos profundizando la restitución al derecho a la educación, el Comandante Presidente Daniel, la Vicepresidenta Rosario, nos han instruido preparar desde todo el sistema educativo, desde todas las capacidades y fortalezas de las universidades, desde el Tecnológico Nacional, del Ministerio de Educación, de expertos internacionales, que eleven las capacidades para seguir atendiendo a los niños y niñas con diferentes desafíos de discapacidades”, expresó Vanegas.

De acuerdo al Asesor Presidencial, las líneas de acción del plan establece: actualización pedagógica de los docentes en escuelas de educación especial y regular, con especialistas de universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades, foros internacionales con expertos e investigadores para intercambiar experiencias, talleres especializados para mejorar las capacidades de los docentes.

Además: intercambio con especialistas en neurociencia, aplicada para la atención especial incluyente, maestrías en educación especial inclusiva, asistencia técnica de institutos internacionales, dotación de computadoras equipadas con aplicaciones educativas, jornada de especialización a docentes de escuelas de educación especial, producción de contenido y material audiovisual para estudiantes con diferentes desafíos con discapacidad, jornada de acompañamiento que permita la ampliación de la matrícula de las 25 escuelas que atienden a niños con discapacidad.

También, revisión y actualización de los programas educativos e incorporar los temas de emprendimiento, tecnología, orientación vocacional y acompañamiento a la familia con talleres vivenciales y materiales informativo orientado a la estimulación temprana para niños con discapacidades desde el hogar.

El ingeniero Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU, resaltó que el plan fue diseñado de manera integral y moderna, en el cual participan las universidades, centros técnicos, MINED y el apoyo de la cooperación internacional de distintos países que van a contribuir en fortalecimiento de la educación especial incluyente.

Vanegas enfatizó, que el plan establece el mejoramiento de la infraestructura con la construcción de rampas de acceso en escuelas regulares, rehabilitación y adecuación de escuelas de educación especial. También se desarrollará una jornada permanente para divulgar información de educación especial en medios de comunicación y redes sociales.

“Lo importante es mostrar nuestro compromiso con le educación del siglo XXI, aquí estamos hablando de una educación especial en términos de neurociencia, de una educación para lograr capacidades de los docentes en niveles de maestría en distintas áreas del conocimiento”, dijo Collado.

Comunicación Social

 

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