Presidencia de la República entrega reconocimientos a mejores docentes y estudiantes

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, participaron en el acto de entrega de reconocimientos a mejores docentes y estudiantes a nivel nacional, acto que se desarrolló en la Casa de los Pueblos.

La Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, resaltó que con la educación se está creando, con la calidad de la educación, un mejor futuro, con mejores condiciones para trabajar y prosperar desde los hogares, las familias y comunidad.

“(Estamos) contentos, orgullosos de recibirles aquí (en Casa de los Pueblos) y de honrar a través de ustedes la inteligencia, la sensibilidad, la buena voluntad del pueblo nicaragüense, que quiere futuro, patria, paz, porvenir”, expresó la compañera Murillo.

El Comandante Ortega, felicitó a las familias nicaragüenses que acompañan la educación de sus hijos y a los docentes que se esfuerzan, “haciendo grande a la Patria de Darío y de Sandino”.

Enfatizó que, “son las manos de las familias nicaragüenses, de los campesinos, de los trabajadores, de los comerciantes, de los profesionales, de todos los nicaragüenses, los que les colocan esta medalla a estudiantes destacados, a maestros destacados. Es el Pueblo nicaragüense también, acompañado de Rubén, el que coloca esta medalla y el que nos honra a nosotros, de colocar la Orden Rubén Darío a estos queridos y destacados maestros, que han dedicado toda una vida a la educación”.

“Un maestro está claro que el trabajar como maestro no le va a dar riqueza material, lo que le da es una inmensa riqueza espiritual, y sus capacidades, su intelecto, su formación la comparte y  distribuye con los estudiantes; carrera noble la del maestro y, ¡Honor a quien honor merece!, a estos queridos maestros que han recibido la Orden Rubén Darío, y ¡Honor a quien honor merece!, estos jóvenes que han recibido también, la medalla de parte del Pueblo de Nicaragua”, dijo el Presidente Ortega.

Los condecorados como mejores docentes de Preescolar 2019, fueron: Agar Aquilina Lumbí Martínez, del Preescolar Divino Niño, de Tipitapa, Managua y Yilder Yoel Cárdenas Martínez, del Preescolar Alfonso Cortés, de San Juan de Río Coco, Madriz.

En Primaria, los mejores docentes condecorados fueron: Elizabeth del Carmen Requenez Sequeira, del Centro Educativo El Chontal, de El Coral, Chontales y Gerzán Geovanni Pastrana, del Centro Educativo José Santos Zelaya, de San Lucas, Madriz.

Los mejores docentes de Secundaria: Ana Ruth Arosteguí Martínez, del Centro Educativo Ottakring, del Distrito VII de Managua y Ramón Antonio García Mejía, del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinel, de Somoto, Madriz.

Se condecoró a los mejores docentes de Formación Docente: Patricia Noemí Pérez Rosales, de la Escuela Normal Darwin Vallecillo, de Chinandega y Eliel Javier James Brooks, de la Escuela Normal 8 de Octubre, de Bluefields, Costa Caribe Sur.

Recibieron medallas los Docentes Eméritos: Betty Guadalupe González Salas, de Nandaime, Granada y Juan Carlos Fajardo Valerio, de Jinotepe, Carazo.

Los estudiantes condecorados por el esfuerzo y dedicación en sus estudios, siendo Excelencia Académica de Primaria: Angie Karina Chang Caldera, del Centro Educativo Madre del Divino Pastor, de Diriamba, Carazo y Juan Carlos Treminio Espinoza, del Centro Educativo San Antonio, de Ciudad Darío, Matagalpa.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, entregó medalla de Excelencia Académica 2019 a los estudiantes de Secundaria: Nikolle Esmirna Ocampo Gutiérrez, del Instituto Nacional de San Juan de Oriente, Masaya y Eduardo Enrique Vivas Garay, del Colegio Bautista de Masaya.

También, fueron condecorados por el Presidente de la República, los mejores estudiantes de formación docente; Emelin Cristal Rugama, de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, de Jinotepe, Carazo y Yesner Yancarlos Briones Rugama, de la Escuela Normal Mirna Mairena de Estelí.

Recibieron de manos del Presidente de la nación, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, los docentes: Juana Isaura Chavarría Salgado, Teolinda Rivera Ortíz, Elia María Mairena Baca, Sofía del Rosario Soza Fuentes, Jenny Joy Blandford Peralta, Juan Alberto Sánchez Guevara,     Alejandro Torres Raudales y José René Matus Lazo.

La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, es la máxima distinción cultural que entrega la República de Nicaragua. Los docentes galardonados mediante acuerdo Presidencial 13-2020, dedicaron a lo largo de su vida en promover aprendizajes de calidad y formación integral de los estudiantes.

Comunicación Social

ajax-loader
X