Proyectos innovadores en Certamen de Aplicaciones Móviles

Como parte del trabajo conjunto entre Ministerio de Educación, INATEC y Consejo Nacional de Universidades, se desarrolló el V Certamen Nacional “Elaboración de Aplicaciones Móviles”, con estudiantes de Secundaria del país.

El certamen se realizó en el Auditorio Elena Arellano del MINED, con presentación de 34 proyectos innovadores en temas de: educación, medioambiente, salud, turismo, tecnología, robótica, emprendimiento, entre otros.

Melba López, Directora de General de Educación Secundaria, explicó que en esta actividad participaron más de 30 mil estudiantes en las etapas a nivel de centro educativo, municipio y departamento, y ahora los más destacados en la nacional, demuestran sus capacidades y dominio de tecnología.

López agregó, el certamen es producto de los cursos de tecnología impartidos a docentes y estudiantes, para innovar y evolucionar la educación; también para potenciar las competencias y creatividad de los estudiantes, protagonistas de sus aprendizajes.

El jurado conformado por expertos de los tres subsistemas educativos, valoró en las aplicaciones móviles, su originalidad, viabilidad, pertinencia y respuesta ante las necesidades de las comunidades u aporte en los procesos de enseñanza.

“FerPerez” Emprendimiento con sabor y color

Fernanda Pérez, representante del Instituto Nacional de San Rafael del Sur, Managua, participó con la aplicación móvil “FerPerez”, la cual forma parte de la estrategia de publicidad y promoción para su emprendimiento de arreglos frutales creativos.

La estudiante comentó, que inició este proyecto como parte de la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar, con el fin de potenciar el consumo de productos naturales, los cuales también sean llamativos para obsequios personalizados “me pareció excelente la idea de crear este proyecto, ha sido una bonita experiencia en la cual estoy levantando mi propio negocio”, afirmó la joven.

En su aplicación se puede encontrar detalle de los arreglos elaborados en tazas, canastas o brochetas, así como su precio y contacto para pedidos.

“Nandtour” promueve el turismo rural

Cristal Méndez, del Instituto San Martín, Granada, logró superar cada una de las etapas del certamen con su aplicación “Nandtour”, en la cual promueve sitios turísticos de Nandaime, con reseñas, mapas, detalles de acceso a los lugares y videos multimedia.

En la aplicación se puede conocer sitios como Aguas Agrias, muy visitado por turistas locales y extranjeros; así como Mecatepe, donde se puede disfrutar del senderismo y convivir con la naturaleza.

“En los últimos años el turismo ha sido fundamental en el municipio y es muy visitado por turistas, con mi aplicación puedo ayudar a promover y potenciar el turismo y de esta manera se contribuye a la economía de las familias propietarias de los lugares”, resaltó la estudiante.

“My Smart House” lo nuevo en tecnología para el hogar

Jared Cubas, del Instituto Nacional Amistad Quebec, Boaco, asombró con su aplicación “My Smart House”, la cual integra tecnología, robótica y electrónica, para el control del sistema de iluminación y puertas del hogar, desde el celular.

“Se instala el sistema electrónico que se conecta a la aplicación, las personas desde su celular pueden controlar las luces y puertas, esto facilita las tareas del hogar”, detalló el joven.

Cubas, manifestó que es amante de la electrónica y tecnología, por lo cual esta experiencia es de gran relevancia, donde tiene la oportunidad de demostrar sus capacidades y competencias.

 

 

ajax-loader
X