Sandino Vive en el corazón de la Comunidad Educativa

Le llamaron bandolero, surgió del seno de los oprimidos y caminó bajo el sol de la  libertad… así se le conoce a ese hombre que vestía gabardina, botas  y sombrero, llamado Augusto Nicolás Calderón Sandino, a quien este 18 de mayo se le celebran 124 años de su Natalicio.

Para conmemorar esta fecha, la comunidad educativa del Colegio Público Augusto C. Sandino, del municipio de Ciudad Sandino en Managua, celebró su cumpleaños con un Festival Folclórico “Sandino Orgullo de mi País”.

Mayra Bermúdez, directora del colegio, manifestó que como parte de la conmemoración los estudiantes con su destacado talento artístico, realizaron bailes, declamaciones, dibujos de la silueta de Sandino, dramatizaciones, lectura de la biografía del general y colocación de ofrenda floral en el monumento ubicado en el centro.

Bermúdez destacó, que como nicaragüenses debemos honrar el legado del general del “pequeño Ejército Loco”, con dignidad y amor a Nicaragua para seguir gozando de paz para vivir mejor cada día.

Por su parte el estudiante, Ezequiel Reyes, participó en el concurso de la mejor representación del general Sandino, resaltó que el General de hombres y Mujeres Libres, “lucho para que Nicaragua fuera libre, no se rindió nunca, como estudiantes honramos su legado sacando buenas calificaciones y debemos celebrar este día con devoción porque es el nacimiento de un gran patriota”.

Dice la canción que “Eran 30 con él”, su vida, lucha y legado, viven en la actualidad en el corazón y pensamiento de los que aman a Nicaragua, a como lo hizo Sandino.

“Sandino, el héroe nacional y Orgullo de nuestro país, demostró valentía, dignidad, fortaleza y un gran corazón para entregarse por su nación”, expresó Guadalupe Manzanares, estudiante de octavo grado.

Resaltó además que, para seguir el legado del general “se deben mantener vivas nuestras tradiciones y no dejar que otros países interfieran en nuestro país, porque Sandino nos dejó la libertad y nosotros tenemos que defenderla”.

Centros educativos del país celebrar nacimiento del general Sandino

Las manifestaciones de amor y cariño por el 124 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, se celebró en todos los centros educativos del país.

Con actividades artísticas, culturales, elaboración de murales, juegos deportivos, jornadas de limpieza, conversatorios y video foros, sobre la vida, lucha y legado del general, los estudiantes y docentes celebraron el nacimiento de Sandino.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895, en Niquinohomo, Masaya, hijo de Margarita Calderón y Gregorio Sandino, fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua y fue asesinado cobardemente el 21 de febrero de 1934.

ajax-loader
X