Se realiza Encuentro Nacional virtual de Formación Docente

Como parte del trabajo conjunto entre MINED, CNU e INATEC, esta mañana se realizó un Encuentro Nacional Virtual de Formación Docente, con el propósito de valorar los avances y desafíos alcanzados en la en el Sistema Educativo Nacional, así como articular acciones que permitan enfrentar los retos de la Formación Inicial Docente.

El encuentro se desarrolló con la participación virtual de directores y subdirectores de Escuelas Normales, delegados, asesores pedagógicos del MINED, decanos, catedráticos y técnicos del CNU e INATEC.

Alina del Carmen González Jirón, directora de formación docente del MINED, dijo que el encuentro se compartió los resultados educativos obtenidos, gracias al trabajo que se ha venido realizando desde el año 2007, con el inicio de la segunda etapa de la Revolución.

 “Nosotros recibimos un nivel de empirismo arriba del 50% y el día de hoy nosotros estamos presentando resultados que tenemos un 4% de empirismo a nivel nacional, donde hemos venido reduciendo el empirismo en la educación primaria que lo tenemos al 4% y el 12% a nivel de secundaria, con las perspectivas de reducirlo a más”, expresó González.

González, indicó que estos avances son muy importantes al permitirles mejorar la calidad de la educación de los estudiantes y trabajar en permanente en la actualización de capacidades de los docentes, así como de delegados departamentales y municipales, directores y subdirectores en diversos temas educativos.

“Con los directores y delegados se ha promovido la formación de capacidades la Gestión Educativo, para que desde los centros educativos se dé la buena gestión, tanto curricular como administrativa y divulgación de los programas educativos, para los niños, jóvenes y adultos”, detalló.

También destacó, que se ha venido fortaleciendo las competencias de los docentes que atienen inglés en Educación Primaria y Secundaria, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en este idioma.

Luisa Amanda Gadea, del CNU, indicó que estos logros alcanzados han sido posible al trabajo conjunto de MINED, CNU e INATEC en la elaboración de planes de acción que permitan superar los retos en educación que van surgiendo en el día a día.

“Estos planes de acción se evalúan cada mes y entregamos informes semanales de las acciones que van siendo ejecutadas. Entonces estos avances llevan en sí un monitoreo, un control para tomar los siguientes pasos para ir fortaleciendo esa calidad educativa nicaragüense”, expresó.

 

 

Comunicación Social

 

 

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