Se realiza Feria Pedagógica para fortalecer comprensión lectora

Con el propósito de promover hábitos de lectura, fortalecer la comprensión lectora y expresión oral, hoy docentes y estudiantes del Instituto de Secundaria Enrique Flores, ubicado en el DVI de Managua, realizaron la Feria Pedagógica: “Juntando Nuestros mundos para Aprender ser y hacer desde la Comprensión Lectora”.

La feria se desarrolló en la plazoleta del instituto, en ambientes de alegría e incluyó: exhibición de stands con obras literarias y estrategias didácticas exitosas desarrolladas por los docentes de secundaria, para fortalecer la comprensión lectora y expresión oral, círculos de lecturas, así como charlas y exposición sobre las diversas herramientas y plataformas tecnológicas educativas para desarrollar el hábito lector y comunicación oral.

Tessia Torres, Responsable de la Dirección de Secundaria Regular en el MINED, dijo que la actividad académica se desarrolla en todos los institutos de Secundaria del país, con el propósito de proyectar lo que se viene haciendo en la promoción de la comprensión lectora en los estudiantes, desde las diversas disciplinas, como parte de una campaña permanentemente para fomentar del hábito lector y avanzar en una educación integral.

“El hábito de la lectura permite en los estudiantes la capacidad crítica, autocrítica, reflexiva, empática, crecimiento en conocimiento y también en habilidades como oradores y oradoras”, dijo Torres.

El docente de Ciencias Naturales, Eddy Sequeira, explicó que promueve la comprensión lectora desde su asignatura, utilizando la estrategia del juego de la chalupa y el rompe cabeza, donde se orienta un tema al estudiante, que los lleva primeramente a hacer indagación en biblioteca y web, leer y analizar el mismo, para poder participar y exponer lo aprendido.

“Estas estrategias con imágenes tematizadas, ya las hemos puesto en práctica en el aula de clases y nos ha dado bueno resultados, porque el estudiante aprende y se interesa por el hábito de la lectura”, expresó Sequeira.

Antonio Torres, valoró de muy importante las diversas acciones y espacios que los docentes promueven desde las aulas, para desarrollar el hábito lector, el análisis crítico de la lectura y las habilidades comunicativas.

“Gracias a todas las estrategias, que se promueven en las diversas asignaturas, he logrado alcanzar una mejor comprensión y dominio del tema que se aborda en todas las clases, a desarrollar una mejor compresión, incluso de los números en la clase de matemática y del método científico en la asignatura de Ciencias Naturales”, expresó Torres.

Comunicación Social

 

 

 

 

ajax-loader
X