Se realiza lanzamiento de materiales educativos para Primaria y Secundaria, de la asignatura “Derechos y Dignidad de las Mujeres”

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Se realiza lanzamiento de materiales educativos para Primaria y Secundaria, de la asignatura “Derechos y Dignidad de las Mujeres”

Esta mañana, en el Colegio Público La Libertad, del Distrito VII, de Managua, se realizó el lanzamiento de la Cartilla de Primaria y Secundaria “Derechos y Dignidad de las Mujeres, Para vivir en Dignidad y Paz”, con el objetivo fortalecer la promoción de derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, para el restablecimiento de relaciones justas y equitativas.

 El nuevo material educativo, fue presentado a la comunidad educativa en ambientes de alegría, con un acto cultural y una feria, en la que participaron estudiantes, madres, padres de familia y docentes.

Mendy Aráuz Silva, Responsable de la Dirección de las Consejería Educativas, dijo que este nuevo documento educativo, estará complementando el aprendizaje en las aulas de la nueva signatura “Derechos y Dignidad de las Mujeres”, incorporada recientemente al plan de estudio.

 Aráuz, destacó, que ambos materiales fueron elaboraos por un equipo de especialistas de la Dirección de Consejería de las Comunidades Educativas y Programación Educativa del MINED, y que desarrolla una metodología fácil, donde a manera de diálogo, promueve y establece un intercambio alrededor de los derechos, la dignidad, lo valores de respeto, la armonía y convivencia que se debe establecer entre los niños y las niñas.

“La cartilla muestra todo el reconocimiento alrededor de la autoestima y las capacidades que se van potencializando; el material incluye varios enfoques, como el enfoque de género, intercultural, inclusividad, Nicaragua goza de un Estado de Derechos Humanos, principalmente las niñas y mujeres”, dijo Aráuz.

Destacó, que, para su uso y aplicación con estudiantes, se estará desarrollando un proceso de formación docente.

La directora del centro, Nadieska Vanegas, valoró muy importante este nuevo documento educativo que pone a su mano el MINED, para afianzar aprendizajes en valores y proyectar el respeto y derecho de las mujeres.

“La cartilla viene a fortalecer la promoción de valores y respeto, como principios humanos; cada uno de los niños se va a apropiar aún más de la asignatura de Derechos y Dignidad de la Mujer y desde ya, nos estamos empoderamos de ellas y desarrollando en los salones de clases”, dijo Vanegas.

La niña Valeria Chacón, estudiante sexto grado, dijo: “La cartilla muestra los valores y la dignidad de las mujeres, además la igualdad entre hombres y mujeres. También cómo las mujeres hemos venido conquistando derechos igualitarios en el trabajo, y en el deporte, como jugar fútbol”.

Ambas cartillas contienen conceptos, definiciones, ejercicios prácticos, orientados a la reflexión y sensibilización para el respeto a las mujeres, así como información sobre los avances de la dignidad de las mujeres en Nicaragua.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X