Se realiza lanzamiento del Programa Vocacional “Una Ruta para Triunfar” para acompañar la continuidad educativa de estudiantes

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Se realiza lanzamiento del Programa Vocacional “Una Ruta para Triunfar” para acompañar la continuidad educativa de estudiantes

Como parte del trabajo conjunto CNU – MINED- SEAR – INATEC, esta mañana se presentó a la comunidad educativa del país, el Programa Vocacional “Una Ruta para Triunfar”, el cual tiene como propósito acompañar a los estudiantes en su continuidad educativa, desde educación inicial hasta su formación profesional en Escuelas Normales, Centro Tecnológicos o Universidades.

El programa fue presentado a la comunidad educativa, por el Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, compañero Jaime López, Secretario General del CNU y Melba López Montenegro, Directora de Educación Secundaria del MINED.

Durante su intervención, el compañero Vanegas destacó que, con el lanzamiento de este programa, se está dando un paso importante en la conformación de la educación de calidad y formación integral de la generación actual de estudiantes nicaragüenses, desde educación inicial hasta los jóvenes que están a punto de egresar con carreras profesionales, coronadas con carreras técnicas calificadas.

“El paso que estamos dando significa que toda la educación del país va trabajar la formación en vocación para transformar el país. ¿Qué desafíos tenemos? Tenemos como desafío que todos los niños y niñas que entran en primer nivel en educación inicial, lleguen a graduarse en una carrera profesional y técnica; no se nos pueden quedar en el camino y eso es parte del proyecto de vida y formación vocacional”, dijo Vanegas.

Añadió, que el programa estará contribuyendo a la permanencia, promoción y continuidad educativa.

“Con este programa que estamos inaugurando aspiramos que un joven que incuba desde su niñez, adolescencia un proyecto de vida, que se mira, que se sueña, que está convencido que será un gran profesional, un gran técnico calificado, es alguien que no abandonará el sistema educativo, por eso, sabemos que el único camino que tenemos como garantía para derrotar la pobreza, absolutamente es la educación. Esta generación que están en las aulas de clase, no van a ser pobres y este programa va a aportar a ello”, indicó Vanegas.

Vanegas, también destacó que desde noveno grado se estará trabajando la orientación vocacional, para que los estudiantes conozcan los perfiles de todas las carreras técnicas y profesionales, así como, las fortalezas en las diferentes disciplinas de estudios, para que tomen las mejores decisiones junto a sus familias para estudiar aquellas carreras donde tiene mayores fortalezas y motivación.

Por su parte la compañera Loyda Barrera, directora de INTEC, destacó que “este es un programa que se pone a disposición desde el trabajo conjunto para recoger esperanzas para la vida, estimula la continuidad y sobre todo proyecta victorias”.

Melba López, directora de Educación Secundaria, destacó que el programa incluye cinco líneas estratégicas a desarrollar, siendo la primera: la integración del programa al currículo nacional de educación básica y media, técnica y superior, en formación vocacional para promover en los protagonistas la formación oportuna para su tránsito hacia su formación técnica o profesional.

En cuanto a la segunda línea de acción, dijo que esta se refiere a la formación vocacional de los estudiantes para acompañarlos en la selección de carreras técnicas o universitarias de acuerdo a sus intereses y habilidades.

Respecto a la tercera línea, dijo que está relacionada a la formación del magisterio nacional de los tres subsistemas educativos, en temas de formación vocacional y orientación profesional para el acompañamiento a los protagonistas en su continuidad educativa.

La cuarta línea de acción, consta de la estrategia de acompañamiento a madres y padres de Familia para conduzcan de la forma más acertadas a sus hijos en la toma de decisiones en formación y orientación vocacional.

Al finalizar, añadió, que la última línea de acción se refiere a la proyección del programa en eventos nacionales e internacionales, tales como: Hackathon Nicaragua, Festival de Publicaciones Educativa, foros nacionales e internacionales, entre otras.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X