Se realiza Mega Simultánea de Ajedrez

El Polideportivo Alexis Argüello, albergó esta tarde en ambientes de paz y alegría a más de 1,500 estudiantes ajedrecistas de Educación Primaria y Secundaria del municipio de Managua, para protagonizar la Mega Simultánea de Ajedrez 2022, que desarrolla anualmente el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta, compañera  Rosario Murillo, a través del Ministerio de Educación (MINED), para promover la práctica del Deporte Ciencia, como parte del modelo de formación integral.

La actividad se efectuó con protagonistas de 35 centros educativos, quienes mostraron su talento, en exhibición de partidas de ajedrez, mega Simultánea entre centros y presentación de tablero de ajedrez viviente. En el evento además se premiaron con trofeos a los tres diseños creativos de representación de ajedrez humano, entre una participación de 16 colegios.

Bajo el lema: “Ciencia, agilidad y destreza”, el evento deportivo fue inaugurado por el Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas y el Director de Educación Física y Deporte del MINED, Milton Ruiz, acompañados de la coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje de Ajedrez en las Escuelas, Pamela Alarcón, la Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mitchell Obregón y los estudiantes Francisco Hernández Rodríguez y Adriana Figueroa, atletas destacados en el Deporte Ciencias del Colegio Filemón Rivera.

Durante la apertura, el compañero Vanegas, felicitó a los estudiantes ajedrecistas por participar en este evento y les manifestó “que en la Nicaragua Bendita y Siempre Libre, todos y todas son ganadores”.

“Somos ganadores porque tenemos un país que va avanzando en rutas de paz y prosperidad, porque estamos estudiando en una Educación gratuita y cada vez más de calidad; somos ganadores y ganadoras porque en nuestros centros de estudios como en pocos países aprendemos el ajedrez, somos ganadores y ganadoras, porque los que juegan ajedrez desarrollan más creatividad, desarrollan más ingenio, más disciplina, tienen más imaginación para resolver los problemas y los ejercicios de matemáticas”, expresó Vanegas.

Indicó, que muchos de los que participan en esta actividad deportiva, serán grandes ajedrecistas, competirán en torneos internacionales y “traerán al país medallas de oro, para el país, para el orgullo de sus familias y comunidades”.

“Vamos a avanzar en que la Educación sea sinónimo de desarrollo humano, de grandes profesionales, técnicos y técnicas calificadas que hagan cada vez más un futuro luminoso, digno, soberano, como lo han soñado nuestros héroes y nuestros mártires”, concluyó Vanegas.

Por su parte el compañero Ruíz, también expresó sentirse contento de desarrollar una nueva edición de la Mega Simultanea Nacional, la cual constituye un espacio que promueve la práctica del deporte ciencia y la promoción de valores.

“Este evento nacional le hemos inaugurado bajo el lema: agilidad, destreza y ciencia, porque estos tres elementos se ponen en práctica cuando los muchachos intercambian en cada una de las mesas de este deporte ciencia”, expresó el director de Educación Física y Deporte Escolar.

Agregó, que el reto de este año es ampliar la Mega Simultanea de Ajedrez, a todos los departamentos del país, para continuar promoviendo espacios para que la niñez practique este deporte.

“El deporte-ciencia, es una realidad porque hay una voluntad política de nuestro Buen Gobierno y hoy están niños y muchachos de las diferentes edades, de primaria y secundaria, de todo el sistema educativo público que garantiza gratuidad en la educación y que afianza derechos y deberes en las familias nicaragüenses” finalizó Ruiz.

 

 

 

ajax-loader
X