Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP cataloga sistema educativo de Nicaragua como ejemplar

Durante reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y luego de conocer los avances y desafíos de la educación, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, compañero Sacha Llorenti, calificó como un sistema ejemplar.

 Llorenti indicó, que durante el encuentro aprendió sobre la experiencia del país, que es uno de los pocos o sino el único, que ha mantenido las clases escolares presenciales durante la pandemia, recordando que en países como Bolivia,durante el gobierno de facto se clausuró el Año Escolar.

Agregó, que en Nicaragua se viene rompiendo la lógica noeliberal de la educación, la que esta destinada a crear consumidores o mano de obra, en lugar de ciudadanos que buscan la felicidad.

Destacó, que aquí la educación va acompañada de ese gran logro de la revolución, que es poner el protagonismo de la mujer y muestra de ello, es la asignatura con los derechos de la mujer.

Apuntó, que esas trasformaciones se verán en las próximas generaciones.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, dijo sentirse honrado de la visita porque acerca al intercambio de países hermanos que comparten un sentido de justicia y unidad, donde el ser humano, es lo más importante y las poblaciones más humilde que han sido empobrecidas, sean los primeros, logrando el  desarrollo humano.

Comentó, que este intercambio ha permitido presentar la experiencia de Nicaragua, frente a enormes desafíos en educación y abrir una ruta de intercambio que llevará a encuentro de ministros y ministras de educación del ALBA para seguir compartiendo sus experiencias.

Finalizó mencionando, que la solidaridad no es una frase vacía, sino el encuentro, la unión y avance dando victoria a los pueblo.

ajax-loader
X