Semana en celebración al 43 aniversario del inicio de la CNA

El Ministerio de Educación (MINED), celebra esta semana el 43 Aniversario del Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, con diversas actividades en todos los centros educativos del país.

“Este jueves recordamos, esta epopeya histórica que está inscrita en las Memorias de la Humanidad y constituyó la primera gran victoria educativa de la Revolución Sandinista”, expresó el asesor presidencial para Educación, Salvador Vanegas.

“Miles de jóvenes el 23 de marzo de 1980, partimos hacia los caseríos, valles, cañadas, a las comunidades más lejanas a cumplir la misión revolucionaria de alfabetizar y acabar con la oscurana del somocismo, que había impuesto un promedio nacional del 50.3% de analfabetismo”, agregó Vanegas.

El asesor resaltó, que para celebrar esta importante fecha, a nivel nacional se realizarán: maratones municipales de banderas de la Patria Victoriosa, con atletas estudiantiles, Día de la Cotona de Alfabetizador/a, destacando vestimentas y materiales de la época.

También se efectuarán: concurso de pintura, dibujos, encuentros y conversatorios con alfabetizadores eméritos, presentaciones de comparsas y gimnasias rítmicas, foro de la Alfabetización “Puño en alto, Libro Abierto”, carnaval estudiantil y cantata “Héroes de la Alfabetización”.

 En homenaje al 43 Aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, se celebrará también, el inicio de clases del Centro Educación de Secundaria en Línea Georgino Andrade, para miembros de la Policía Nacional.

Por otra parte, esta semana se realizará Lanzamiento de Jornada Nacional de Lectura, imaginación y creatividad, en saludo al Día del Libro, un mes de actividades para promover el hábito lector, del 24 de marzo al 23 de abril.

Comunidad educativa del Instituto Suyapa Gutiérrez del municipio de Jalapa, Nueva Segovia, celebrará instalación de Internet inalámbrico (Wifi), para desarrollar clases utilizando tecnología y aplicaciones educativas.

Estudiantes destacados de Secundaria, participarán en las Olimpiada estudiantil de Matemática a nivel de Centro, a fin de fortalecer sus aprendizajes y la resolución de problemas de pensamiento lógico.

Niños y niñas de Primaria, desarrollarán jornada de actividades en conmemoración al Día Internacional del Agua, para promover el cuido y preservación de las fuentes hídricas.

En las Escuelas de Educación Especial, se conmemorará  el Día Internacional del Síndrome Down, con caminatas y video-foros, para dar a conocer logros y avances del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en temas de restitución de derechos de las personas con discapacidad.

Vanegas destacó, que esta semana, en coordinación con la Cinemateca Nacional se realizará la semana del Cine Escolar, en 222 puntos de exhibición, con estudiantes de Secundaria, quienes aprenderán del séptimo arte.

En Deporte Escolar, se celebra la conformación de 10 nuevos clubes de Ajedrez, con el protagonismo de estudiantes de centros educativos de Primaria y Secundaria de Bonanza.

Se impartirá conferencia sobre Internet seguro con la participación de estudiantes de Secundaria, para promover buenas prácticas del uso responsable del internet y redes sociales.

Este jueves, se desarrollará el Seminario sobre Evolución de la modalidad de Primaria a Distancia en el Campo, con participación de delegados, asesores pedagógicos, directores y docentes de esta modalidad de estudio, acompañados de expertos nacionales e internacionales.

Se realizan también, talleres sobre articulación y transición exitosa de protagonistas de III nivel de Educación Inicial al Primer Grado.

Como parte de la formación continua a docentes, se efectuará: Taller de Matemática, Círculos pedagógicos de Inglés y Capacitación a Docentes de Primaria que atienden Coros Estudiantiles.

En infraestructura, se inauguran esta semana cuatro obras con equipamiento escolar en:  Centro Educativo Alfonso Cortez, comunidad Granadino Sur, municipio de El Coral, Chontales; Centro Educativo Gabriela Mistral, comunidad Las Mercedes, Centro Educativo San Vicente, comunidad San Vicente, y Centro Educativo Francisco Valerio, comunidad Los Sánchez, estas últimas del municipio de Diriamba, Carazo.

 Asimismo, inician siete proyectos de Infraestructura Escolar: Centro Educativo Plan Grande, Centro Educativo El Madroño, Centro Educativo Diriangén, Centro Educativo José de la Cruz Mena, Centro Educativo San Jerónimo No.2, Centro Escolar Okonwas, municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia y Centro Escolar Laureles n° 2, municipio de El Rama, Zelaya Central.

 

ajax-loader
X