Servidores públicos visitan mausoleos de docentes insignes de Nicaragua

Este 2 de noviembre, en todo el país, las familias nicaragüenses realizan visitas a los campos santos, donde reposan los restos de sus familiares y seres queridos, para depositarles flores como muestra de amor y cariño.

En este día especial, los servidores públicos del Ministerio de Educación, visitaron las tumbas de docentes insignes que se dedicaron en vida a la Educación.

La Compañera Lilliam Herrera, Ministra de Educación y el Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, acompañados por servidores públicos de la sede central, depositaron flores a Maestro Gabriel Morales Largaespada, en el Cementerio de San Pedro.

Más tarde en el Cementerio General, visitaron las tumbas de la Profesora Lolita Soriano, Miguel Ramírez Goyena, Josefa Toledo de Aguerri, Juan B. Arríen, Fidel Coloma González y Edelberto Torres Espinoza.

“Vistamos especialmente a nuestros maestros ilustres, insignes, aquellos que dejaron huellas en el corazón de nuestra juventud, de nuestra niñez… el MINED, desde la dirección superior trabaja incansablemente para continuar el legado de estos maestros tan insignes en Nicaragua, hoy también recordamos a todos aquellos que dieron su aporte a la educación y que todavía se conserva”, afirmó la Ministra de Educación.

En el recorrido se brindaron palabras para rememorar el legado de cada uno de los ilustres docentes, como Fidel Coloma, “maestro que aportó a la elaboración de textos escolares, recordamos que los primeros textos de la Educación Pública, tenían el sello de Fidel Coloma, escribiendo para las nuevas generaciones, aportando a la literatura y geografía”, expresó el Asesor Presidencial, Salvador Vanegas.

De igual manera se resaltó la figura del maestro Juan Bautista Arríen, “un ser humano comprometido con la educación, como un compromiso de vida, vino a Nicaragua de España, como un cristiano comprometido con la educación… lo recordamos por sus escritos, por su valoración fuerte, denunciando los efectos del neoliberalismo en la educación en los años 90, señalando todo el desastre que hacía la política de privatización, de cobro en las escuelas públicas, de  maestros empíricos, del retroceso a todo el avance de la educación en la revolución en el decenio de los 80”, destacó Vanegas.

Resaltó también, que se le recuerda “insistiendo en que la educación era sobre todo un acto de interacción humana, nos decía en sus últimos tiempos de vida que recordáramos siempre que la educación no era solo la metodología, sino interacción humana”.

Asimismo, la Compañera Francis Díaz, Viceministra de Educación, realizó homenaje en el Cementerio Sierras de Paz, al Profesor Luis Amaya Meza, quien fue alfabetizador y dirigente de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

A nivel nacional, delegados departamentales y municipales, también efectuaron visitas en los campos santos para recordar la noble labor de los docentes: Gregorio Aguilar Barea, Miguel de Castilla Urbina, Luis Hernández Cruz, Carlos A. Bravo, Elena Arellano Chamorro, Edgardo Buitrago, Eliseo Picado, Dr. Carlos Vega Bolaños, Julio César Sandoval López, Juan José Rodríguez, Ricardo Morales Avilés, Edelberto Torres Espinoza, Georgino Andrade, José Alfredo Urroz Jirón, Marvin Francisco Ugarte Campo, Donald Conrado Rivera, Victor Winsin Castillo, Carlos Thomas Patterson y Norma Fagoth.

ajax-loader
X