Subsistemas de Educación realizan Tercer Congreso Nacional de Tecnología Educativa

En la Escuela Nacional de Hotelería se reunieron, estudiantes, directores, asesores pedagógicos y docentes del Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU), e INATEC para celebrar el Tercer Congreso Nacional de Tecnología Educativa.

El lema para el congreso de este año, fue “Tecnología, un paso a la Innovación y la Creatividad”, destacando los avances en integración de tecnología para transformar y evolucionar los procesos de aprendizajes con creatividad e innovación.

Cela Moreno, Directora de Tecnología Educativa del MINED, sostuvo que parte de los avances destacados son la formación y fortalecimiento de las competencias de los docentes, en uso y dominio e integración de Tecnología en los procesos de aprendizajes, instalación de Aulas Digitales Móviles para estudiantes, creación de clubes de robótica, Educación Abierta en Línea y la Plataforma de Innovación y Tecnología Hackathon Nicaragua.

Moreno agregó, que el congreso se realiza los días 19 y 20 de agosto, en los cuales se efectúan conferencias, recorrido tecno-pedagógico, paneles con docentes protagonistas del curso de redacción de artículos académicos y conversatorios con expertos en Tecnología Educativa, de las universidades e INATEC, así como la destacada participación de los expertos internacionales de Argentina y Brasil.

Los especialistas comparten los temas: Inteligencia Artificial aplicada en la Educación, Buenas prácticas docentes en la educación en línea, centrada en el aprendizaje y Metodologías educativas aplicadas en la educación a distancia en línea centrada en el aprendizaje.

Karen Caballero, asesora pedagógica de Chinandega, expresó que “la integración de herramientas tecnológicas ha fortalecido la educación, gracias al Gobierno Sandinista, se ha logrado la dotación del ciento por ciento de escuelas de secundaria con Aulas Digitales Móviles, los estudiantes han desarrollado pensamiento crítico, innovador y creativo, lo cual les ha generado aprendizajes significativos”.

La asesora pedagógica destacó también, que desde el 2016, se ha fortalecido a los docentes con cursos en línea, los cuales se realizan en articulación con CNU e INATEC, para fortalecer la calidad educativa.

Al congreso asistieron, estudiantes destacados en el uso y dominio de tecnologías, como el joven Kenny Sánchez, del Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez y Guillén de Chinandega, quien manifestó que la tecnología “atrae la atención de los estudiantes y mejora la educación, en el aula de clase hacemos uso de tabletas para interactuar virtualmente mediante juegos, realizamos nuestro trabajo de investigación documental, desarrollo de aplicaciones y proyectos de ámbitos sociales”.

En el congreso, estudiantes de primaria y secundaria, realizaron demostraciones del uso de tecnología mediante las Aulas Digitales Móviles, así como las aplicaciones y programas que utilizan para potenciar los aprendizajes en las diversas asignaturas, además hubo demostración de robótica educativa.

ajax-loader
X