Subsistemas Educativos realizan Primer Encuentro de Red de Investigadores

MINED/ José Blas V.

Como parte de los esfuerzos en el mejoramiento de la Calidad Educativa y la articulación de los subsistemas educativos de Nicaragua, se realizó el Primer Encuentro de la Red de Investigadores Educativos.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, señaló que el encuentro tiene como propósito, reflexionar sobre la necesidad de acompañar los procesos de implementación de la política educativa, desde el punto de vista de la investigación, haciendo uso del método científico.

El Asesor, explicó que en este encuentro se dejarán establecidas líneas de investigación, a partir de los avances en la transformación educativa, con el Modelo de Educación Inicial, Primera Infancia, implementación del inglés como segundo idioma en Primer y Segundo Grado.

Apuntó, que estos temas desafían a los subsistemas educativos para iniciar con la investigación educativa, documentar, publicar, resaltar las mejores experiencias desde el protagonismo de la Comunidad Educativa y reconocer los desafíos.

“La investigación educativa es vital para ir a verificar en el terreno, desde un método científico, ¿qué está sucediendo?, ¿cuáles son las mejores prácticas? y ¿cuáles son los desafíos?”, recalcó.

Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNAN‑Managua, expresó que también se formarán grupos interdisciplinarios a nivel nacional para empezar a trabajar, a más tardar a inicios de mayo, una serie de investigaciones sobre lo que se hace y el impacto que pueden tener en los diferentes ámbitos de la educación en Nicaragua.

En el encuentro participaron representantes de Universidades pertenecientes al Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional Tecnológico, mediante videoconferencia en los recintos universitarios regionales de Estelí, Matagalpa y León, entre otros.

 

ajax-loader
X