UNESCO reconoce avances educativos en Nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer que durante el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en el año 2019, Nicaragua mostró avances educativos en Tercer y Sexto Grado.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, explicó que el estudio se realizó en 16 países con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Apuntó, el estudio refleja avances significativos, mismo que estarán evolucionando con la puesta en práctica de un nuevo currículum a partir del 2020, en que se fortaleció la compresión lectora con Festivales de Lectura entre otras acciones.

Indicó, que esas acciones también se desarrollan en la asignatura de Matemática, con la enseñanza amigable de la ciencia a partir del apoyo de la Cooperación Japonesa.

Ramón Ortega, Director de Estadísticas del MINED, detalló que en Matemática se avanzó con relación al estudio anterior de 652.5 a 662.3 y en Sexto Grado de 642.9 a 663.3, que significa mejores habilidades en operaciones geométricas, estadísticas, mediciones, álgebra y resolución de problemas.

Agregó, que en Ciencias Naturales se avanzó de 668 a 669 en el 2019; en Lengua y Literatura, dijo se tenían desafíos en los que se trabaja a través de la implementación del nuevo currículo en el año 2020.

Ortega destalló, que la recopilación de datos se realizó mediante la aplicación de pruebas de Lectura, Escritura, Matemática a estudiantes de Tercero y Sexto Grado.

ajax-loader
X