V Congreso Nacional de Educación Multigrado

El Ministerio de Educación, desarrolló mediante videoconferencia el V Congreso Nacional de Educación Multigrado, con el protagonismo de docentes, directores, asesores, delegados municipales y departamentales y un expositor internacional de Ecuador.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, expresó que todo el Sistema de Educación Nacional, está enfocado en la atención a las familias más humildes de comunidades distantes y que este congreso es en celebración a la reivindicación del derecho a la educación de los protagonistas de zonas rurales.

Agregó, que “se ha venido realizado una revolución educativa que dignifica el Multigrado y la convierte en un modelo consistente, que potencia las fortalezas del Multigrado en sus aspectos de formación integral, metodologías y construcción de aprendizajes”.

El especialista de Ecuador, Guillermo Gustavo Vallejo Villacís, Máster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, compartió el tema: Aspectos esenciales de la práctica educativa en aulas multigrado, destacando estrategias que promueven aprendizajes de calidad.

Entre ellos, lograr estrategias colaborativas de aprendizaje en el aula de clases, promoviendo el trabajo grupal, tomando en cuenta la particularidad de las aulas multigrado.

También destacó, la identificación de aspectos esenciales en multigrado que favorecen los aprendizajes, como la proximidad curricular, es decir, definir, organizar y estructurar los grupos o combinaciones de grados en las aulas.

De igual manera, identificar y reconocer la experiencia del docente para la atención a los grupos multigrado; tomar en cuenta los recursos y equipamiento de las aulas y los grupos de trabajo por cada asignatura para desarrollar aprendizajes significativos de manera colaborativa.

Al finalizar la actividad, los participantes asumieron compromisos en desarrollar acciones y estrategias que  continúen mejorando la calidad de los aprendizajes para los protagonistas de la modalidad Multigrado.

ajax-loader
X