VI Foro Internacional de Formación Docente para fortalecer la calidad educativa

Regresar a Noticias

Con el lema: “Desarrollo Profesional e Innovación para fortalecer la Calidad Educativa”, el Ministerio de Educación (MINED), realiza hoy y mañana, de forma virtual y presencial, el VI Foro Internacional de Formación Docente, con el propósito de intercambiar conocimientos y estrategias nacionales e internacionales, para fortalecer el desarrollo profesional e innovación docente y la calidad educativa en el país.

El foro se aperturó, con participación en línea de directores y subdirectores de las Escuelas Normales, asesores pedagógicos nacionales, departamentales y municipales, delegados de educación, docentes, estudiantes normalistas y la destacada participación de expertos nacionales e internacionales de Brasil, Cuba, México, Argentina y Chile.

Alina del Carmen González Jirón, directora de formación docente del MINED, brindó palabras de apertura y manifestó, que las experiencias y conocimientos derivados de los temas que se abordarán en el foro, permitirá fortalecer el desarrollo profesional y práctica pedagógica de los docente del país.

“Consideramos que los temas que se van a desarrollar, nos van a permitir mejorar las propuestas educativas, mejorar los planes de trabajo, las condiciones socioeducativas y la planificación docente, que son parte de los retos y desafíos que nos hemos propuesto el año próximo”, dijo González.

 Detalló, que en el foro, se abordarán temas: en didáctica, políticas de formación docente, planificación docente en el contexto de pandemia, estrategias de aprendizaje, habilidades socioemocionales en la formación docente, el arte en la educación, entre otras.

 “Estos dos días van a ser muy importantes, porque nos va a dejar elementos y evidencia, así como iniciativas que contribuirán a mejorar el proceso educativo y desarrollo profesional docente”, concluyó la directora de Formación Docente el MINED.

Tulio Castillo, docente normalista en el departamento de Chontales, valoró de muy importante este VI foro que desarrolla el Buen Gobierno, al permitir a los docentes participantes, intercambiar estrategias innovadoras y conocer experiencias, que han tenido buen resultado para el desarrollo profesional de docentes, a fin de continuar fortaleciendo la calidad educativa.

“Nuestro país ha avanzado bastante en las escuelas normales donde se forman a los futuros docentes de primaria que de manera más integral, con conocimientos en arte y cultura, como danza, teatro, artes plásticas, en dominio de tecnologías con fines educativos, valores, inglés, entre otros; de manera que cuente con las competencias pertinentes, para desenvolverse con sus estudiantes y en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, esto gracias a las políticas del Buen Gobierno, que está claro que la vía del desarrollo del país es la Educación”, expresó Castillo.

Durante los dos días del foro, se realizarán ponencias y presentaciones de buenas prácticas, por parte de los expertos y expertas: Marian Choren Cruz, de Cuba; Amalia Osorio, de México; Paula Pogré, de Argentina; Francesc Pedro, de Chile; de  Brasil, los expertos: Rodrigo Matus de Souza; Mónica Castagna Molina, Stella Maris Bortoni y  Rosineide Magales de Souza.

Así como los expertos nacionales, Mendy Aráuz, Herman Van de Velde y Gregorio Fonseca.

 

 

Comunicación Social

 

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X