Ya está disponible el Mapa de la Tradición, el Arte y la Cultura Popular Nicaragüense

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Ya está disponible el Mapa de la Tradición, el Arte y la Cultura Popular Nicaragüense
lanzamiento mapa de la cultura

Este jueves, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional de Rubén Darío, se realizó lanzamiento del Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, creado por el Promotor Cultural Wilmor López.

Al evento asistieron representantes de Ministerio de Educación (MINED), Comisión Nacional de Economía Creativa, Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y Teatro Nacional Rubén Darío.

Wilmor López, agradeció al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por poner gran interés y promover el arte y la cultura, asimismo, la colaboración de las Alcaldías Municipales, INC y el equipo de trabajo de MINED, que hicieron posible la creación del Mapa.

López detalló, que el mapa contiene información de los 153 municipios del país, expresiones folclóricas, gastronomía, artesanías, fiestas patronales, actividades tradicionales, tres mil fotografías históricas, 500 canciones folclóricas de recopiladores nacionales, 4 libros de cultura popular y almanaque de festividades.

lanzamiento mapa de la cultura

Contribución del Mapa Interactivo

Durante la presentación, se destacó que el mapa servirá como una valiosa herramienta educativa para futuras investigaciones culturales, y para que los estudiantes tengan acceso a este desde las aulas de clases.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas de Educación, comentó que este es un día importante y trascendental para la educación. El mapa va a contribuir al fortalecimiento de la Identidad Nacional.

“Este es un país rico en costumbres y tradiciones, los niños, jóvenes y todos los que transitan por el Sistema Educativo Nacional, tendrán como legado estas herramientas… queremos que los niños se apropien de nuestra cultura, no sólo como historias que pasaron, sino cómo algo vigente y que lo vivan e interioricen”, dijo Vanegas.

lanzamiento mapa de la cultura

Fortalecimiento de Economía Creativa

Por su parte Camila Ortega, Coordinadora de Economía Creativa, dijo que a partir de este mapa se dispondrán a fortalecer los programas de Economía Creativa en las comunidades.

“En nombre de la Comisión de Economía Creativa extendemos felicitaciones al compañero Wilmor y su equipo, por este esfuerzo de compilar toda la información de nuestra identidad y diversidad cultural, para destacar la riqueza de nuestro pueblo.
Este mapa será de inmensa utilidad para la educación, la investigación, la promoción del turismo cultural y de las expresiones que dinamizan la Economía Creativa”, afirmó Ortega.

Este mapa interactivo también puede apreciarse en la página web del MINED www.mined.gob.ni o descargarse como aplicación desde celulares o tabletas en la App Store, para que todas las familias nicaragüenses tengan acceso a este.

lanzamiento mapa de la cultura

ajax-loader
X